El viaje debía salir desde Ushuaia a Buenos Aires, pero el comandante se descompensó luego de que, según su testimonio, un gremialista de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo presionara para leer un reclamo gremial durante el vuelo.
Según relataron desde la empresa, el comandante del vuelo que debía hacer la ruta Aeroparque-Ushuaia fue abordado por un representante del gremio APLA cuando fue a retirar la documentación del vuelo. Le solicitaron que leyera un texto, pero el piloto se negó.
«Eso llevó a tener una fuerte discusión, lo cual le generó malestar. Al llegar a Ushuahia, médicos del centro clínico del aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital. Eso motivó la cancelación del vuelo de regreso», dijeron fuentes de Aerolíneas Argentinas, a medios nacionales.
El comunicado, que se viralizó en las redes sociales, expresó que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa «una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo».
El sábado se conoció que esta carta circuló entre los pilotos de Aerolíneas con las «instrucciones» sindicales que se escucharon por los altoparlantes de los aviones en español e inglés. Está previsto que hasta el 29 de julio la advertencia de seguridad se escuche en todas las rutas y vuelos del país.
Denuncia
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró dijo que desde el sindicato van a iniciar una denuncia penal por injurias. «Es una operación. En el sindicato no nos manejamos de esa manera. Vamos a pedir que se intervengan los teléfonos», sostuvo.
Comentarios