Publicado en

Senadores fueguinos buscan derogar el decreto de Macri que quita la «zona» a las asignaciones

El proyecto lleva la firma del senador José Ojeda y Julio Catalán Magni. También se sumó Pichetto. La iniciativa tiene alcance para todas las provincias de la Patagonia. Boyadjian habría manifestado su apoyo.

En las últimas horas y luego de la enorme repercusión que causó el decreto de Mauricio Macri que elimina la «zona» de las asignaciones familiares, senadores patagónicos presentaron un proyecto para derogar la medida.

La iniciativa lleva la firma de los parlamentarios fueguinos José «Nato» Ojeda y Julio César Catalán Magni, además de la rúbrica del senador de Río Negro Miguel Pichetto.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Ojeda señaló que el proyecto ya ha sido presentado y que ahora esperan el respaldo del resto de sus pares, entre ellos el de Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino y aliada a Cambiemos.

«Atacan las industrias, atacan los puertos, nos quitan las asignaciones; uno no entiende la política para con la Patagonia», sostuvo.

El decreto

Nación eliminó hoy los beneficios que en ese concepto alcanzaban a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte. La medida salió por decreto, comenzará a regir a partir de septiembre y fue presentada con el objetivo de aumentar la recaudación por aportes de empleadores, aunque implicará un ajuste en el gasto social.

Una de sus disposiciones es equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país y de ese modo las personas de las zonas en las que se percibían beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad.

Hasta ahora, el monto general era de $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y ascendía a entre $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas.

De acuerdo a lo señalado por autoridades del Municipio de Ushuaia, que analizaron el alcance de la norma, «la medida disminuye el valor de las asignaciones familiares para la zona patagónica, quienes percibían esos beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad. Se trata de un brutal ajuste del 50%», y aclararon: “Una asignación pre-natal pasaría de $3.407 a $1.578; un trabajador que cobra asignaciones familiares por 3 de sus hijos, pasará de cobrar $10.221 a cobrar $4.734”.

Comentarios