Publicado en

La UOM y AFARTE negocian modificar el acuerdo

Las fábricas solicitan a los metalúrgicos abrir un periodo de «retiros voluntarios». A cambio, los operarios accederían a premios y sumas no remunerativas.

Mientras la gobernadora Rosana Bertone solicita a la Nación un encuentro en carácter de urgente con AFARTE y la UOM para comprobar si el acuerdo celebrado en el 2017 se cumple, metalúrgicos y empresarios negociarían a esta misma hora modificar el mismo.

El propio Oscar «Zurdo» Martínez, líder metalúrgico, se encontraría en Buenos Aires manteniendo reuniones con los referentes de AFARTE para que las fábricas puedan romper parte del acuerdo, a cambio de un «beneficio» para los trabajadores.

En concreto, la organización que nuclea a las empresas solicita que las firmas puedan abrir periodos de «retiro voluntario» para disminuir su personal; a cambio, los trabajadores accederían a premios y sumas no remunerativas, que en principio iban a ser «préstamos».

Las partes romperían así un aspecto clave del acuerdo celebrado entre ambas partes, que se comprometían a mantener la cantidad de trabajadores de junio de 2018 a junio de 2020, periodo en el cual también se iban a mantener congelados los sueldos.

Así, se llegaría a una salida acordada para la gente que está atrapada por el acuerdo y quiere arreglar su desvinculación, en tanto que las fábricas, por un tiempo corto, podrían disminuir su dotación.

El acuerdo

Las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegaron en noviembre del año pasado a un acuerdo que incluye el congelamiento de los salarios del sector por el término de dos años, a cambio de mantener los puestos de trabajo.

Sin embargo, desde su puesta en vigencia fueron varias las denuncias por presuntos incumplimientos por parte de las fábricas que conforman AFARTE.

Los supervisores, nucleados a través de ASIMRA fueron los primeros en denunciar faltas al acuerdo; luego la UOM logró reincorporar a trabajadores despidos, amparados en el compromiso de las firmas para mantener los puestos de trabajo.

Sin embargo, justo cuando faltan horas para que se geste el encuentro que pidió el Gobierno de la provincia, que también alzó la voz ante la falta de compromiso de las empresas, el propio gremio negocia modificar las cláusulas del convenio.

Comentarios