El Movimiento Popular Fueguino cumplió este 8 de mayo 33 años de historia señera, en la que marcó una impronta histórica en la política y las instituciones de Tierra del Fuego.
Nació cuando los fueguinos no eran más que habitantes de un territorio nacional gobernado desde sillones instalados a miles de kilómetros de distancia. Creció alentando la provincialización y puso a sus mejores referentes por voto popular a gobernar la flamante provincia cuando el Congreso Nacional le dio el status que venía reclamando y mereciendo.
Pero el Movimiento Popular Fueguino reconoce propia una historia anterior a su misma creación. Es que el partido provincial nació de la fusión de dos movimientos vecinales (la Agrupación Vecinal de Río Grande y la Unión Popular de Ushuaia) y de esa unión surgió la fuerza que lo llevó a no tener límites en su crecimiento político.
Testigo y protagonista de esos tiempos fundacionales fue don Néstor Nogar, pionero en el nacimiento de la Agrupación Vecinal y luego del Movimiento Popular Fueguino.
Historia con altibajos
Referente y consultor indiscutido durante todos estos años, audaz gestor de los primeros pasos del partido junto a doña Elena de Mingorance, Nogar repasó en ((La 97)) Radio Fueguina aquellas páginas de historia.
Remarcó cuál fue el tiempo dé apogeo, habló de lo que pudo haberse hecho mejor y hasta del egoísmo que impidió un recambio generacional con las consecuencias que ello trajo.
Un diálogo para colección, posible sólo gracias a la prodigiosa memoria de un hombre que nunca se conformó con sentarse en su sillón a recordar melancólicamente los tiempos en que fue un protagonista de la historia de Tierra del Fuego.
Comentarios