Publicado en

Gallardo dejaría la presidencia de la obra social después del congreso del Cosspra

Margarita Gallardo formalizaría su renuncia luego del importante evento que organiza la OSPTDF y en el que se habría gastado mucho más de lo conveniente. La gobernadora ya manifestó su malestar con el desempeño de la funcionaria.

Los días miércoles, jueves y viernes próximos se reunirán en Ushuaia  funcionarios y directivos de obras sociales provinciales, según se anunció, para “reforzar acuerdos que mejoren la cobertura de los afiliados” y con el supuesto afán de “buscar estrategias conjuntas para bajar el precio de los medicamentos”.

La anfitriona del importante evento, organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), será le presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino (OSPTDF), Margarita Gallardo, quien –lejos de disfrutar la ocasión de lucirse ante sus pares nacionales- atraviesa días tormentosos, seguramente en vísperas de su alejamiento del cargo en el que fue designada por la Gobernadora Rosana Bertone.

Arribada a la presidencia de lo que fuera la obra social del ex IPAUSS, desde su rol de simple jubilada activista de la lucha contra el mal manejo de la institución, curiosamente Gallardo prepara su despedida cuestionada, precisamente, por los exagerados gastos en que derrocha fondos de la obra social mientras los afiliados sufren carencias y falta de cobertura de toda índole.

Es que el agasajo a los ilustres visitantes miembros de la Cosspra parece haber excedido todo cálculo razonable, y así se lo han hecho saber desde los afiliados hasta la propia gobernadora, pasando por los vocales de la OSEF que han pedido formalmente su renuncia en virtud de lo desmedido de los gastos que ha autorizado Gallardo, aparentemente, excediendo las facultades que le son propias.

 

Gastos suntuarios

Si se consideran los desembolsos autorizados por Margarita Gallardo, la visita a Ushuaia debería ser inolvidable para los miembros de la Cosspra, con paseos de alta gama y cena pantagruélica de por medio.

Los dolores de cabeza de la presidenta de la OSPTDF comenzaron cuando afiliados comenzaron a circular en las redes copias de dos resoluciones de presidencia (RP OSTDF 589 y 639/2018) por las cuales se adquieren los servicios del hotel “arakur” (quizás el más caro de la capital provincial) para alojar el evento, a un costo de $ 177.020.

Más llamativa es la contratación (RP OSTDF 638/2019) de un paseo en catamarán por el Beagle, destinando para ello la suma de $ 24.800, con el único fin de hacer más felices a los colegas. La fundamentación, sin embargo, es un dechado de creatividad: “Hacer conocer a las máximas autoridades de las obras sociales provinciales las maravillas de esta provincia y ayudar a fomentar el turismo, recordando que todas las obras sociales poseen el área Turismo dentro de su estructura”.

Una nueva Resolución (RP OSPTDF 679/2018) que también se filtró, terminó de erizar los ánimos y sellar la suerte de la próximamente expresidenta de la Obra Social. Es que la “cena temática” para 40 felices comensales contratada con un restaurant de medio pelo de Ushuaia costaría  la bonita suma de 300 mil pesos, a razón de $7.500 por estómago.

Esta última ya habría sido derogada, tras el escándalo (aunque nada se sabe del paseo por el Beagle), y luego de que Bertone manifestara su incomodidad por la exagerada generosidad de su funcionaria para con los funcionarios turistas.

 

Despertaron los vocales

Previo a ello, mucho más preocupados por dañar al gobierno que por defender los fondos del organismo, los vocales de la OSPTDF han emitido un comunicado exigiendo la inmediata renuncia de Gallardo, debido a los derroche que ellos no supieron ver ni denunciar a tiempo, sino que fueron los propios afiliados los que presentaron las quejas.

Antes que los vocales, fue un legislador, el radical Pablo Blanco quien expuso sus quejas por los ruinosos gastos de un evento que, además, debería costear el Cosspra y no los afiliados de la obra social fueguina.

Dentro del gobierno aseguran que el enojo de la gobernadora con Gallardo pasa menos por el monto del desperdicio de fondos que por la actitud prepotente y soberbia de la funcionaria que tuvo respuestas nada amables en las redes sociales frente a las críticas.

Lo cierto es que en el Ejecutivo ya asumen que Margarita Gallardo tiene un pie fuera del cargo, pero que no habrá novedades al respecto esta semana.

“Está el Congreso de Cosspra por delante” argumentan con toda lógica.

Comentarios