La concejal Verónica González, representante de FORJA en el parlamento local, presentó un proyecto para que el Municipio de Río Grande analice implementar el Programa Municipal de «Puntos RAEE» para basura y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
De acuerdo a la presentacitendrán que ón de la edil, es necesario emplazar lugares físicos donde los vecinos puedan acercarse a descartar estos materiales que pululan en las casas y viviendas de Río Grande.
Según el proyecto, quedan comprendidos como residuos electrónicos los siguientes elementos
- Electrodomésticos
- Instrumentos de vigilancia y control
- Equipos de Informática y Telecomunicaciones
- Aparatos de Iluminación
- Juguetes
- Herramientas Eléctricas
- Aparatos Médicos
- Máquinas Expendedoras
- Equipos deportivos o de esparcimiento
- Todo otro elemento electrónico que no sea considerado residuo peligroso.
Para cumplir la ordenanza, el Municipio deberá determinar zonas en la ciudad donde se determinarán «Puntos RAEE» para que las personas o empresas depositen las máquinas o equipos en desuso. Asimismo, estos puntos tendrán que estar alejados de los principales centros urbanos y contar con la infraestructura necesaria para el acopio prolongado de los equipos.
Una vez terminado este proceso, la Municipalidad de Río Grande deberá entregar lo recolectado a un operador autorizado para que decida el futuro de los residuos electrónicos generados en la ciudad.
Comentarios