El concejal de Río Grande Paulino Rossi impulsa aplicar la tasa por plusvalía a terrenos de la estancia María Behety donde se asienta el conjunto de lagunas cuyo resecamiento trae graves perjuicios ambientales a los vecinos de la ciudad.
El polvo y la arena que el viento arrastra desde lo que fuera un espejo de agua, conlleva incomodidades y riesgos en la salud de los vecinos desde varios atrás, sin que los propietarios del predio ni organismo alguno estatal se hayan ocupado de paliar el problema.
Al mismo tiempo, distintos emprendimientos han urbanizado el entorno del sitio, proveyendo a los mismos terrenos en cuestión de un valor adicional del cual es beneficiario directo el propietario de la estancia, a la que ahora el concejal Rossi propone cobrar la tasa correspondiente por plusvalía y aplicar ese dinero a la obras de hidratación de la laguna.
Recuperar el gasto
Según explicó Rossi en ((La 97)) Radio Fueguina, el Municipio podría hacer la obra y recuperar los recursos dispensados con tierras a urbanizar, obtenidas a través del cobro del plusvalía, una herramienta fiscal de la cual el propio Rossi es autor.
“El cien por ciento del costo de la obra sería pagado en efectivo o en tierras, dando una solución real a la problemática y que y que la inversión que haga el Estado municipal se traduzca en terrenos que queden a disposición del Banco de Tierras Municipal”, propuso el edil.
Comentarios