Con una masiva movilización por las calles céntricas, vecinos de Esquel repudiaron la denominada «Cumbre Minera» que se lleva adelante hoy en Telsen con la presencia del ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren.
Ante el debate minero varias agrupaciones de vecinos autoconvocados y asambleas antimineras se movilizaron hacia esa localidad donde expresan su rechazo tanto a la presencia del ministro Aranguren como a la pretensión de autorizar la explotación minera en el lugar. Según informa la prensa local, hubo algunos forcejeos cuando efectivos de la policía impidieron el ingreso de los manifestantes. Testigos aseguraron que se escuchó al menos un disparo.
En la reunión que se realiza en el Gimnasio Municipal de Telsen el tema central es el impulso de la actividad minera y la habilitación del proyecto «Navidad». El ministro Aranguren e intendentes de localidades de la región de la meseta intentan trazar proyecciones en torno al potencial de la región.
Según relató Silvia De los Santos, miembro del movimiento «No a la mina», hay una fuerte presencia de las fuerzas armadas que impide el acceso al gimnasio municipal. Sólo se permite el ingreso de las personas que cuentan con invitación.
De los Santos denunció que se registró un episodio violento en la Iglesia del pueblo, lindante al gimnasio. «Infantería disparó balas de gomas y una le dio en la cara, cerca de un ojo, a una manifestante que quiso entrar a la iglesia a buscar sus pertenencias», acusó.
Comentarios