Publicado en

El aumento del gas en la Patagonia llegaría al 43%

La suba se aplicaría a partir del mes de abril. Fue propuesta durante la audiencia pública llevada a cabo en Bahía Blanca. Críticas de la Defensoría del Pueblo

El aumento de gas que proponen las empresas transportadoras y Camuzzi Gas Pampeana rondaría entre el 35 y el 43 por ciento, para el próximo semestre. Así se desprende de lo expuesto en la audiencia pública llevada a cabo en Bahía Blanca.

Del cónclave presidido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) participaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS).

Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.

La transportadora TGS también argumentó en el mismo sentido la suba requerida para su autorización, del orden del 6 por ciento.

En tanto, se expuso que el gas de boca de pozo representa el 50 por ciento de la facturación.

Al insistir sobre el impacto negativo que esta suba tendrá en los hogares, se insistió con la necesidad de que las audiencias públicas para analizar subas en los servicios públicos tengan carácter vinculante y remarcó la necesidad de ampliar la tarifa social para que llegue a todos los sectores vulnerables.

A pesar de esto, será el gobierno nacional el encargado de determinar el porcentaje final de aumento y de emitir el correspondiente decreto.

EN DICIEMBRE

El último aumento del gas se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios”.

Comentarios