En las últimas horas, el rompehielos Irizar recaló finalmente en el puerto de Ushuaia, en la escala previa al comienzo oficial de la campaña antártica.
El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó el video de la llegada de la embarcación a la capital provincial.
Así llegaba el rompehielos ARA Almirante Irízar a la ciudad de Ushuaia, listo para participar de la Campaña Antártica de Verano #CAV N°114 vía @Armada_Arg pic.twitter.com/PIoiKrhCPD
— Ministerio Defensa (@MindefArg) January 2, 2018
El saludo de la Gobernadora
La propia Rosana Bertone también utilizó su cuenta de Twitter para saludar la llegada de la embarcación. «Volvió el Irizar a nuestra Provincia y Ushuaia le regaló un arcoíris para recibirlo. Bienvenido ARA Almirante Irizar a Tierra del Fuego», escribió la mandataria.
Volvió el Irizar a nuestra Provincia y Ushuaia le regaló un arcoíris para recibirlo. Bienvenido ARA Almirante Irizar a Tierra del Fuego. pic.twitter.com/MgDQG1XK0V
— Rosana Bertone (@RosanaBertone) January 2, 2018
El Irizar
En diciembre de 2006, el Irízar inició la campaña antártica 2006-2007 y logró el reaprovisionamiento de 13 bases antárticas. El 10 de abril de 2007, en su regreso a Buenos Aires y a unas 140 millas de Puerto Madryn, se produjo un incendio en el cuarto de generadores que se propagó rápidamente a otros sectores. El 80 por ciento del buque quedó fuera de servicio.
El Irízar fue reparado y puesto en condiciones en Tandanor, astillero propiedad del Estado, con un costo aproximado de US$ 284 millones, incluidos los US$ 137 millones destinados al alquiler de buques polares extranjeros en las sucesivas campañas antárticas. Durante los diez años transcurridos desde el incendio del rompehielos pasaron cinco ministros de Defensa: Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Julio Martínez y Oscar Aguad, quien está a cargo desde julio de este año.
El Irizar fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia, y entregado a la República Argentina el 15 de diciembre de 1978. Desde entonces ha funcionado como buque hospital -en Malvinas, en 1982-, como buque de rescate -en la Antártida, en 2002- y como buque de reaprovisionamiento para las bases antárticas.
Comentarios