Publicado en

El bono a jubilados le sale a Macri el 5% del ahorro por la reforma

Acordaron un pago especial en marzo a jubilados y a beneficiarios de la AUH que insumirá $ 4 mil millones, contra un ajuste de entre $ 60 y $ 100 mil millones al año.

Si el Gobierno consigue finalmente aprobar el lunes la reforma previsional con el acuerdo que ayer alcanzó con la oposición, le habrá salido realmente barato, y será una pregunta eterna saber por qué no lo pactó antes, para evitar el escándalo y la represión del jueves. Es que el anuncio de un pago por única vez en marzo próximo para los jubilados para amortiguar la pérdida de ingresos producto del cambio de fórmula de aumento le costará unos $ 4 mil millones en una ocasión, cuando el proyecto que se aprobaría en el Congreso le permitirá ahorrarse un flujo anual de $ 100 mil millones.

Según lo convenido por el Gobierno con legisladores de la oposición y un grupo de gobernadores, en marzo habrá un pago especial para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se repartirá de esta forma:

  • $ 700 para los que ganan hasta $ 10 mil pesos a valores de marzo de 2018;
  • $ 375 para los que están en el mismo rango pero entraron por las moratorias;
  • $ 400 para los que cobran la asistencia social.

Los pagos alcanzarán a unos 17 millones de personas, de los que 6 millones cobran la jubilación (la mitad con moratoria), 1,5 millones recibe pensiones no contributivas y el resto son beneficiarios de planes sociales.

“Los fondos saldrán del Tesoro, la plata está”, explicaban ayer en el equipo económico.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió temprano primero en Olivos con el presidente Mauricio Macri para exponerle los lineamientos del pago, que se hará con un Decreto de Necesidad y Urgencia el martes, una vez que se haya aprobado, si así ocurre, la norma. Dujovne se fue luego al Congreso, donde expuso los lineamientos a un grupo de gobernadores y de diputados opositores que habrían dado su respaldo a la estrategia oficial, que les permitiría a los oficialistas conseguir un quórum más holgado, de unos 140 diputados en la sesión especial del próximo lunes.

¿Alcanza? Las dudas, sin embargo, son si esta propuesta igualmente concitará apoyos en el recinto, dado que está muy por debajo de los cálculos que hacen expertos sobre la diferencia de lo que los jubilados pierden por el “empalme” entre ambas fórmulas. Algunos consideran que la pérdida llegaba a unos $ 500 por mes, por lo que esta propuesta estaría por debajo de la mitad de ese importe. La diferencia entre ambas fórmulas, sin embargo, a lo largo de todo el año, lleva esa diferencia a unos $ 6 mil, y si el Gobierno hubiera decidido cubrirlo, le habría salido unos $ 48 mil millones al año. “Prácticamente licuaban el ahorro fiscal que buscan con el cambio de ajuste jubilatorio”, explicaba un técnico que participó de la discusión.

El debate de fondo es el cambio de fórmula para aumentar las jubilaciones. Está vigente el régimen de movilidad jubilatoria, por el que los beneficios de los jubilados suben según la recaudación y otras variables. Con ese método, aplicado desde el kirchnerismo, las jubilaciones deberían subir un 14% en marzo y luego de nuevo en septiembre. Pero con el cálculo que se aprobó en Senado y ahora espera turno en Diputados, aumentarán según la inflación y los salarios, lo que derivaría en una suba del 5,7%, con una lógica trimestral. Varios expertos advirtieron que en el salto de una metodología a la otra se perderían tres meses, algo así como 3 o 4 puntos. Desde esa visión, al menos habría que compensar $ 500 por mes, es decir, unos $ 1.500 hasta marzo, y luego siguen los aumentos trimestrales. El Gobierno asegura que con su propuesta las jubilaciones crecerían un 5% por sobre la inflación al final del año.

Según la consultora EcoGo, el gasto en seguridad social proyectado con la fórmula actual para 2018 crece un 22% y llega a unos $ 1.603.948 millones. Pero con la fórmula actualizada con la nueva ley crecería sólo 16% y se ahorrarían unos $ 68 mil millones. Otros estiman que ese ajuste llega a $ 100 mil millones. Es decir que los $ 4 mil millones para pagar el bono por única vez en marzo son menos del 5%,  un esfuerzo menor en términos fiscales. Hay que ver si entonces son suficientes para aliviar el bolsillo de los jubilados que ganan la mínima, el 60% del total, unos $ 7.246,64 por mes.

Empresarios, contra la “violencia de los legisladores”
Luego del escándalo en la Cámara de Diputados y la represión en los alrededores del Congreso de la Nación, los empresarios expresaron su respaldo a la estrategia del Gobierno. A través de un comunicado de prensa, el Foro de Convergencia Empresarial, que nuclea múltiples cámaras del sector privado, aseguró que “considera lamentables los hechos de violencia ocurridos que terminaron interrumpiendo el diálogo y el desarrollo de un acto tan propio de la democracia como es el debate público en el ámbito del Congreso Nacional”.

En línea con la postura de la Casa Rosada, agregó que repudia “enfáticamente el uso de la violencia; más aún, cuando su empleo viene de parte de legisladores que justamente tienen la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y de quienes se espera una conducta ejemplar”. Y cerraron apelando a que “las vergonzosas imágenes de ayer interpelen a sus protagonistas y que den lugar a la reflexión y la cordura para que estos hechos no vuelvan a ocurrir” porque afectaron “decisiones de inversión”.

PERFIL

Comentarios