El Municipio de Río Grande realizará este sábado 2 de diciembre, a partir de las 21 horas, una gran peña familiar para inaugurar el Paseo de las Provincianías, con la participación de artistas locales, como Los Salamanqueros, grupos de danza y el grupo salteño de los Hermanos Pancho y Fermín Pereyra engalanando la gran noche, en un evento libre, gratuito y familiar.
Fermín Ferreyra comentó que “es la primera vez que venimos a Río Grande y la verdad es que es una ciudad muy hermosa y para nosotros es un honor poder venir desde la otra punta de la Argentina a compartir con todos los comprovincianos esta fiesta popular”.
Explicó que ellos vienen desde el Departamento Banda Norte de Salta, en la zona de la Triple Frontera que conforma la confluencia de Argentina, Bolivia y Paraguay.
El grupo salteño, de siete integrantes, es atendido por la familia Estrada que son sus anfitriones y también músicos y bailarines.
Los Hermanos Pancho y Fermín Pereyra ya han producido cinco discos, el primero de ellos titulado “Para mi gente”, seguido de “Hermandad por siempre”, luego editaron un disco doble, el primero “De fiesta en mi pago” y el otro “Chirolita” y actualmente están promocionando su quinto disco “Del Chaco salteño soy”.
El repertorio será muy amplio durante la peña del próximo sábado.
Pancho y Fermín son hermanos, y aunque cada uno desarrolló su carrera artística por separado, hace siete años decidieron armar juntos este proyecto. Ambos son violinistas, que comenzaron su formación incentivados por su mamá, Gregoria. Fermín se fue a vivir a la capital a los 12 años y estudió violín en la Escuela de Música de la Provincia. Durante cuatro años fue músico del Chaqueño Palavecino. Pancho, por su parte, aprendió el oficio de músico de manera autodidacta, además de tomar clases particulares de violín.
Tuvieron una destacada actuación en Cosquín y Fermín acompañó además a Jorge Rojas en sus diferentes presentaciones.
Por su parte Román Estrada, conocido como ‘catalán’ en su pago salteño y como ‘Baldomero’ entre sus amigos de Río Grande, compartió que “es un orgullo tener a estos verdaderos amigos y muy buenos artistas en Tierra del Fuego, seguramente van a deleitar a los riograndenses con sus interpretaciones”.
Estrada ha fomentado la tradición en su familia. Sus tres hijas son bailarinas Anahí, quien es directora del Ballet ‘Flor de Ceibo’, Carolina, cultora de la danza andina, la más pequeña, Griselda Viviana ‘La Tuti’, que integra el ballet, su sobrino Enzo que integra un ballet nacional con actuaciones en Europa y finalmente su hijo Matías, quien es un gran violinista.
También Román Estrada es uno de los integrantes de Los Salamanqueros como ‘violinisto’ y ‘bombisto’, acompañado de su hijo Matías en Violín y de Marcelo Miranda en voz y guitarra.
Comentarios