La agencia DyN, cuyos principales accionistas son Clarín y La Nación, anunció abruptamente su cierre durante los últimos días por una decisión tomada por la asamblea de propietarios. Tras el cierre, que se concretó hoy, llegó el despido de todo su personal, cerca de un centenar de trabajadores.
Hoy cierra de DyN. Acá está la última apertura de servicio de la agencia. Lean el texto: dejamos todo. #DyNEstuvoAhí pic.twitter.com/bbjcO4kyK4
— ? Ale Fernández Guida (@AlejandraFGuida) November 28, 2017
El presidente del directorio, Rodolfo Bedoya, comunicó oficialmente que los accionistas resolvieron la disolución de la agencia. En ese sentido, Santiago Magrone, delegado de los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), fundada en 1982, expresó que este cierre «implica para nosotros la pérdida de casi un centenar de puestos laborales, entre periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos».
Los trabajadores y trabajadores reclaman ahora por la continuidad de sus fuentes laborales, exigiendo ser reubicados en otros medios de los grupos hegemónicos de noticias mencionados como accionistas principales.
La reunión de los accionistas se desarrolló en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el Edificio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314, es decir, paradójicamente, el mismo lugar donde DyN fue creada hace 35 años por Clarín, La Nación e importantes diarios del interior.
Delegados sindicales y otros trabajadores protestaron con una «radio abierta» frente al edificio donde se realizaba la reunión patronal, que decidió el cierre de DyN, con la participación de dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de la Federación nacional de trabajadores de prensa (Fatpren).
Comentarios