????????????????????????????????????
Publicado en

Programa Casas de Abrigo: Funcionarios provinciales participaron del debate

e trata de una propuesta para lograr la solidaridad de los vecinos de la ciudad para contar con Hogares de alojamiento temporal para niños, niñas y adolescentes privados temporalmente de su medio familiar como también hogares transitorios para víctimas de violencia.

Este martes, en el marco de las reuniones de la Comisión de Obras Públicas y de Planeamiento se abordó la propuesta de la Concejal Verónica González para crear el Programa Casa de Abrigo. Para tal fin asistieron al encuentro funcionarios del Gobierno de la provincia que hicieron su aporte y contribución a la letra de la iniciativa.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de Comisiones con la presencia de los Concejales Verónica González; Miriam Laly Mora; Alejandro Nogar; Laura Colazo; Raúl von der Thusen y Paulino Rossi en tanto que en representación de Gobierno asistieron la subsecretaría de Protección de la Niñez y la adolescencia, Maricel Varone y la Directora de Medidas Exepcionales Soledad Moreno López.

Durante la reunión las partes intercambiaron opiniones y se interiorizaron sobre el trabajo que se hace a nivel provincial como así también los detalles de la propuesta que impulsa la concejal Verónica González.

Tras el encuentro la subsecretaria Maricel Varone celebraron la propuesta porque “consideramos que los chicos y las chicas son responsabilidad de todos los que formamos parte de la sociedad y pensar en dispositivos de acogimiento institucional y de acogimiento familiar como es el proyecto y que se suma a los que tiene en vigencia el Estado provincial no pareció muy importante”.

En tanto la Directora de Medidas Excepcionales remarcó la posibilidad de aportar a la propuesta entendiendo que “este trabajo es en conjunto porque todos somos parte de la sociedad y los niños son parte integrante” por lo que “ha sido una reunión positiva porque necesitamos recursos                que nos puedan colaborar y ayudarnos a pensar nuevas propuestas”.

Para la concejal Verónica González, en tanto, remarcó la presencia de las funcionarias provinciales y agradeció su asistencia “acompañando esta propuesta para crear el programa Casa de Abrigo, de familias de Abrigo y un registro de Casa de Abrigo en lo referente a Violencia de Género” entendiendo que “tanto en niñez; adolescencia y familia como Violencia de Género son dos puntos muy vulnerables y muy vulnerados por la sociedad” por lo que “necesitamos de la sociedad en cuanta a solidaridad y también readecuar herramientas para  que estas posibilidades se den”.

Por lo que “una alternativa es este proyecto que humildemente presenté teniendo en claro quiénes son los órganos de aplicación, tanto provincia y Nación, y podemos acompañar desde los Estados municipales este tipo de propuestas y tener una mirada abolicionista de este tipo de albergues que no deberían estar porque los chicos tienen que estar con familias y más en un proceso de vulnerabilidad que atraviesan”.

Por lo que “es muy importante aunar esfuerzos en este tema” por lo que volvió a agradecer la asistencia de las profesionales de la provincia porque “nosotros estamos proponiendo acompañar, no buscamos superponernos, porque tiene que ver con las familias que se postulen para acompañar este proceso y el Ejecutivo Municipal a través de las diferentes áreas podemos acordar con el Estado provincial y acompañar este tipo de proyectos”.

Finalmente la autora de la iniciativa aseguró que el análisis de la misma hasta la fecha permite “pedir el dictamen para aprobarlo en la próxima sesión del Concejo porque sabemos que se puede sumar como herramienta válida y que dé sus frutos y no caiga en saco roto”.

 

Sobre el Proyecto

 

La propuesta de la Concejal Verónica González se refiere a la Creación, en el ámbito del Municipio de Río Grande del Programa Casas de Abrigo que a su vez tendrá dos sub programas “Familias de Abrigo” y “Hogares de Abrigo”.

El sub programa  “Familias de Abrigo” está pensado con la finalidad de “atender situaciones de la niñez en riesgo y promueve el alojamiento de niños, niñas y adolescentes, privados temporalmente de su medio familiar en un hogar familiar alternativo para evitar la residencia de los mismos en hogares estatales”.

Por lo cual se “dispone la creación de un Registro Municipal de Familias de Abrigo que serían entrevistadas por las áreas sociales pertinentes, y recibirán apoyo profesional; económico; asistencial, de salud, deportes, etc.

En tanto los Hogares de Abrigo están pensados para dar alojamiento temporario a cualquier persona y en particular a mujeres víctimas de violencia y se les brindará asistencia profesional; letrada  y psicológica.

También propone que se ofrezca “una compensación para quienes ofrezcan propiedades para los fines especificados en los correspondientes programas.

Comentarios