En agosto de 2016, el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego se comprometió a poner fin a la mafia de los coleros, a través de un «novedoso» sistema de entrega de turnos: sólo trámites personales y con presentación de DNI.
A pesar de esto, los ardides de los “coleros” se actualizaron y lograron montar un verdadero negocio dentro del nosocomio, a razón del cobro de entre $200 y $300 por turno; todo a la vista de las autoridades.
Con una cuota de creatividad y otra de lógica, el Gobierno decidió hacerse amigo de la tecnología y aplicar el sistema de turnos online, pero poco cambió.
Los coleros, un problema sin fin
«El tema de los coleros no se resuelve prontamente», reconoce el director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Cristian Tejedor.
Es que en la actualidad existen dos modalidades de entrega de turnos: la online y la personal. Esto es así, explicó Tejedor, para que aquellos que no usan frecuentemente las nuevas tecnologías no queden excluidos.
Lo que no supo argumentar el máximo responsable del funcionamiento del nosocomio local es por qué, a pesar de que los turnos que se sacan de manera presencial y requieren la presentación de un DNI, éstos se siguen ofreciendo a través de las redes sociales con total impunidad.
Los trabajadores, en la mira
El Dr. Tejedor prefirió no inmolar a los encargados de la entrega de turnos en el Hospital Regional Río Grande, pero reconoció que, si el problema existe, es porque ellos entregan más de un turno a los famosos coleros.
A su vez, admitió que ya han habido modificaciones y cambios en el sector de entrega de turnos, aunque la solución no ha aparecido.
«Necesitamos acondicionar y potenciar el sistema de turnos online», se esperanzó Tejedor, quien pidió paciencia a la comunidad, mientras otros hacen negocios desde el núcleo mismo del sistema de salud público de todos los fueguinos.
Comentarios