En horas de la tarde de ayer, la comunidad educativa de la Universidad Nacional Tierra del Fuego despidió al Dr. Roberto Noel Domecq, quien tuvo la responsabilidad de ser el primer rector organizador de la casa de altos estudios.
«Estamos todos muy conmocionados», señaló Adriana Urciolo, vicerrectora de la UNTDF, que ayer realizó un homenaje institucional al estudioso, fallecido en la madrugada del lunes.
«Domecq fue un ehemplo y nos marcó el rumbo a seguir en muchos aspectos; fue un gran luchador, un hombre vital y siempre joven, con ideas y planes nuevos, apostando a cosas muy novedosas para la Universidad», destacó Urciolo, emocionada.
A su vez, resaltó que el Dr. Domecq diseñó el plan estratégico que seguirá la Universidad en los próximos años, con la propia impronta del rectorado actual, para lograr esa UNTDF que la comunidad educativa soñó a comienzos del 2010.
Roberto Domecq
Nacido en abril de 1930, en la ciudad de Olavarría Buenos Aires, Domecq cursó sus estudios en el Colegio Nacional y en la Universidad de Buenos Aires, en el área de Economía. En los años ’70, en la peor época de la Argentina, vivió a la fuerza en Francia donde pasó su tiempo estudiando y trabajando en ámbitos académicos de excelencia.
Prestó servicios en la Fundación para el Desarrollo Humano de la Patagonia; fue asesor para las relaciones entre el sector privado y el PNUD en Argentina (en la ONU); en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Director del proyecto para Desarrollo de la Patagonia.
La carta de presentación del doctor Domecq incluyó cargos honoríficos como lo son ser rector organizador de la Universidad Nacional de General Sarmiento entre 1993 y 98, donde fue nombrado profesor emérito; rector de la Universidad Nacional del Comahue entre 1973/75 y participó del proceso de normalización de la Universidad Nacional de la Patagonia (1973/75).
Entre el año 2010 y 2015 Roberto Domecq asumió el desafío de organizar la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada mediante la Ley Nacional N° 26.559 con el objetivo estratégico de promover, a través de la docencia y de la investigación, la construcción social del territorio, el desarrollo sostenible, la valorización de los activos humanos, naturales y económicos de la Provincia.
Comentarios