Dos bebés recién nacidos fueron encontrados en contenedores de basura en distintos hechos ocurridos en el barrio porteño de Palermo y en la ciudad de Córdoba, a pesar de lo cual ambos se encontraban en buen estado de salud.
En el primero de los casos, una niña fue hallada cerca de las 8.15 en un depósito de basura por trabajadores de la empresa de recolección Cliba, en el barrio porteño de Palermo.
Los barrenderos dieron aviso al 911, tras lo cual efectivos de la Policía de la Ciudad trasladaron a la recién nacida al Hospital Militar, próximo al lugar.
Esta tarde, la niña se encontraba “estable”, tras haber sufrido un “estado de hipotermia grave”, informó el capitán médico del Hospital Militar, Leonel Pinto.
“Los análisis están bien, no se encontró ninguna enfermedad grave. Llegó con hipotermia severa, los aparatos que usamos no censaban debido a tan baja temperatura de su cuerpo”, explicó.
Además, Pinto consideró que se trató de un “parto en la calle”, ya que “no estaban realizados los procedimientos mínimos” por lo que fue “colocada en incubadora, con lámparas, sueros tibios” y rápidamente “respondió bien”, dijo.
“No podemos hablar de alta médica, es probable que hasta el martes se quede en el hospital. Está recibiendo suero y viendo la respuesta de ella, todavía es una paciente nueva”, agregó en diálogo con TN.
Más temprano, desde el Hospital Militar detallaron que la pequeña “nació aproximadamente dos horas antes del hallazgo y todavía tenía el cordón umbilical”.
“Tenía un cuadro de hipotermia debido a las bajas temperaturas y un color azul en su piel producto de la baja oxigenación”, especificaron.
En Córdoba
Por otra parte, también fue hallado un bebé prematuro, pero en pleno centro de la ciudad de Córdoba, luego de que una mujer escuchara ruidos que llamaron su atención en un depósito de basura.
El hallazgo ocurrió durante la madrugada y el pequeño fue trasladado al Hospital de Niños de la capital provincial, donde se encontraba en buen estado.
En diálogo con radio Cadena 3, el jefe de guardia del centro de salud, Ricardo Manzur, especificó que “el bebé pesa 1,850 kilos” y se encuentra en “buen estado de salud en general”.
“Fue traído en una bolsa entre algodones y tenía baja temperatura”, agregó.
Por su parte, director del Hospital de Niños de Córdoba, Luciano Parietti, explicó que el bebé trasladado a la Maternidad provincial “en perfecto estado de salud”, donde cuentan con los tratamientos específicos.
“Lo primero que se hizo fue abrigarlo y ponerlo en una incubadora. Se realizaron los controles como corresponde y alimentación”, explicó, en diálogo con C5N, y aclaró que no se pudo determinar el tiempo que permaneció abandonado.
Comentarios