Publicado en

Nación desmiente liberación de celulares importados

La nota publicada ayer por el diario Ámbito sostenía que la medida se aplicaría después de las elecciones. A través de una nota, el Ministerio de Producción desmintió «cualquier modificación de aranceles».

El artículo firmado por Carlos Burgueño indicaba que para “el Gobierno el plan de liberación de computadoras fue exitoso en todo sentido y es un ejemplo de cómo reconvertir una industria deficitaria y que conspiraba contra el crecimiento, según la visión del propio Ministerio de Producción, al trabar el acceso a la tecnología, en especial para empresas”, por lo que la intención es replicarla “en otros mercados”. Bugueño asegura que la mira esta puesta en “liberar el ingreso” de celulares para “mejorar el acceso a tecnología, reconvertir el sector ensamblador local” y “bajar hasta en un 30% los precios”.

El periodista sostenía que como en el oficialismo “saben será una medida que traerá mucha polémica, por eso se la presentará en sociedad después de las elecciones legislativas de octubre”.

Durante la tarde de ayer, desde el Ministerio de la Producción se difundió un comunicado de prensa en el que asegura que el Gobierno Nacional “sigue impulsando la fabricación y venta de celulares en la Argentina y desmiente cualquier modificación de aranceles”. El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, precisó que “de ninguna manera estamos pensando en la eliminación de aranceles para la importación de celulares “, a la vez que aseguró que “estamos trabajando con las autoridades de la Provincia, las empresas y todos los actores vinculados al régimen para cuidar el empleo y darle sustentabilidad al sector de electrónica de Tierra del Fuego; tenemos que mejorar la competitividad y productividad de la Isla”. Agregó que “estamos realizando un trabajo en conjunto con todos los actores para mejorar los precios de la tecnología, especialmente de los celulares” y recordó que “en marzo de 2016 decidimos incluir celulares 4G en el programa de fomento al consumo Ahora 12 y también lanzamos el Programa de Acceso a Internet Móvil. De esa manera ayudamos tanto a los consumidores a renovar su tecnología como a los fabricantes a aumentar su producción”.

Si bien el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo días atrás en el Senado de la Nación que para el Gobierno todavía no era tiempo de definir la continuidad del sub-régimen industrial que vence en 2023, desde la cartera que conduce Francisco Cabrera se aseguró que “el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego seguirá vigente”, pero sin precisar plazo ni condiciones.

Una medida como la anunciada por Ámbito y desmentida por Nación, tendría un impacto catastrófico para las empresas electrónicas radicadas en la Provincia, ya que los celulares constituyen una de las bases de producción que da trabajo a unos 4.000 operarios, diez veces más que los 400 que estaban afectados a producción de computadoras.

Comentarios