Doce veces campeón. Real Madrid repitió lo que había logrado un año atrás y obtuvo una victoria categórica ante Juventus por 4-1, en una Cardiff súper custodiada, para levantar su duodécima Champions League. Cristiano Ronaldo fue una vez más clave en su equipo y con dos goles se quedó con el título de goleador del torneo, superando por uno a Lionel Messi, que se había despedido del torneo en cuartos de final.
Juventus intentó destronarlo. Salió a jugar con ese objetivo y por eso comenzó mejor la final de la Liga de Campeones. Gonzalo Higuaín, titular junto a Paulo Dybala en el ataque del campeón italiano, tuvo la primera ocasión para romper el cero en Gales. A los 3 minutos, Keylor Navas intervino para detener un cabezazo del argentino, que volvió a intentarlo un minuto después cuando el arquero contuvo su tiro en dos tiempos.
Ante la pasividad de su equipo, el costarricense volvió a ser exigido poco después. A los 7 minutos le ahogó el grito a Pjanic, que sacó un potente derechazo en un nuevo intento de Juventus.
Pese a ser el protagonista del comienzo del partido, en Real Madrid todavía no la había tocado su figura: Cristiano Ronaldo. En una gran jugada colectiva, el portugués tocó para Dani Carvajal, quien le devolvió la pared para que el goleador pusiera el 1-0.
La intensidad aumentó y Juventus consiguió meterse en partido rápidamente gracias a un golazo de Mario Mandzukic. Una pirueta del croata, a los 27 minutos, puso el duelo 1-1. Un nuevo partido arrancaba en Cardiff.
Mirá tambiénEl golazo de Mandzukic, para la historia de las finales
Aunque no hubo más goles en la primera etapa, Allegri le ganó el duelo táctico a Zidane. Fundamentalmente en una posición: Dani Alves, si bien no estuvo muy activo en ataque, impidió que Marcelo pudiese subir para ayudar a su equipo en la ofensiva. Además, el sacrificio de Dybala e Higuaín para recuperar fue más efectiva que la que plantearon Isco y Benzema en el Real.
Mirá tambiénLa Duodécima del Madrid llegó con récords
Real Madrid entendió que debía cambiar la mentalidad y salió a jugar el segundo tiempo con una agresividad que no había mostrado en el primero. Después de 15 minutos de un intenso dominio, Casemiro sacó un bombazo que se desvió y le permitió al equipo español pasar al frente.
Minutos después, Cristiano Ronaldo reapareció con un gol que le permitió pasar a Lionel Messi y convertirse en el goleador de la Champions.
La ráfaga goleadora del Real Madrid borró a Juventus. El equipo de Allegri no encontró respuestas y le entregó la pelota a su rival, que no aplacó su búsqueda de goles. Tampoco los ingresos de Cuadrado, Marchisio y Lemina (reemplazaron a Barzagli, Pjanic y Dybala) ayudaron al conjunto italiano a mejorar su juego, que se sometió al monólogo del vigente campeón, más aún cuando el colombiano Cuadrado fue expulsado, al ver la segunda amarilla por un cruce con Sergio Ramos.
Mirá tambiénJuventus no pudo con su karma en las finales
Con la historia liquidada, hubo tiempo para un gol más cuando en el primer minuto de descuento Asensio le dio cifras definitivas a la goleada con el cuarto gol de Real Madrid, que agrandó su historia en la Champions al quedarse con su duodécima Orejona.
Comentarios