Un importante material de robótica vendrá a enriquecer el ya importante laboratorio de automatización con el que cuenta la UTN tanto para los estudiantes de las carreras de ingeniería como para los alumnos del CIERG, su colegio secundario. En este caso se trata de un brazo robot didáctico Optimus Quest único en su tipo en el mercado, escalado de una unidad industrial real para simular aplicaciones reales en un entorno de laboratorio.
Construido en material ultraliviano y resistente, trabaja bajo entorno de programación ARDUINO, lo que le permite a su usuario modificar casi todos los datos de posicionamiento y funcionamiento de sus poderosos motores. Esta herramienta es ideal para la enseñanza de la robótica y el acercamiento a un sinfín de posibles aplicaciones con ejercicios tanto prácticos como teóricos de programación.
El proyecto aprobado, fue elaborado por le vicedecano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN Ing. Francisco Alvarez y el financiamiento incluye la realización de cursos de capacitación para operadores didácticos y para la comunidad en general.
El financiamiento, como es la modalidad de crédito fiscal, es aportado por una empresa, en este caso Toyota Argentina.
El equipamiento más el kit de accesorios completos que se ha obtenido mediante un proyecto de crédito fiscal del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) alcanza un monto cercano a los 600.000 pesos y permitirá a alumnos universitarios como secundarios alcanzar conocimientos básicos orientados a la optimización de procesos en la producción industrial. Los alumnos podrán aprender y practicar la simbiosis entre el proceso de toma de producto por vacío o por garra mecánica para la toma de diferentes objetos en un entorno espacial de distintas dimensiones.
Comentarios