La nueva normativa vigente en Chile insta a los conductores argentinos que circulen por el país vecino a cumplir con medidas de seguridad en el transporte de menores de edad, que incluye la obligatoriedad del transporte de niños de hasta 12 años en el asiento trasero del vehículo y la colocación de sillas de seguridad para los que no superen los 9 años.
El espíritu de la Ley, según la Comisión Nacional de Tránsito es disminuir la tasa de muertos y heridos por no utilizar las sillas de seguridad. Es que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Qué dice la nueva Ley
- A partir del 16 de marzo 2016:
Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.
- A partir del 17 de marzo 2017:
Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
- Multas:
Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.
Comentarios