«Defender cada puesto de trabajo en Tierra del Fuego», era la principal consigna esgrimida por los gremios fueguinos que se movilizaron hoy, a partir del mediodía, para protestar ante las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.
La convocatoria inicial fue de la UOM, aunque tomaron el guante las principales entidades sindicales de la provincia: UTA, CGT (más de 20 sindicatos conforman a la central), SUTEF, ASIMRA y Petroleros.
El fin de semana, la senadora Miriam Boyadjian mantuvo una reunión con los referentes de la Comisión de Industria en la Cámara de Diputados y Senadores, a los cuales les expresó su preocupación ante índices que alarman: sostuvo ante ellos que el empleo privado cayó un 13% en Tierra del Fuego, dejando en la calle a más de 6 mil personas en el último año.
La movilización
Apenas pasado el mediodía comenzaron a observarse las primeras líneas de trabajadores metalúrgicas dejando sus puestos de trabajo en el Parque Industrial y comenzando a movilizar por la Ruta 3. Primer destino: San Martín y Santa Fe.
Diversos gremios fueron sumándose a la convocatoria a medida que las columnas de trabajadores avanzaban, arribando una verdadera multitud a la esquina de San Martín y Belgrano, epicentro de cada marcha en nuestra ciudad.
Los oradores
Verónica Andino, secretaria general del SUTEF, fue quien tomó la posta de los docentes y denunció: «No podemos permitir que nos expulsen de la Isla, a unos por los despidos y a otros por el ajuste».
Mariano Tejeda, titular del gremio textil y miembro del Triunvirato de la CGT, Mariano Tejeda, destacó la unión de los gremios y sostuvo: «Este es un acto de las organizaciones sindicales, no es un acto político».
El diputado Oscar Martínez, referente de la Unión Obrera Metalúrgica, también hizo uso de la palabra y, luego de saludar la entereza mostrada ayer por los docentes de todo el país, pidió tener «coraje» ante los embates del Gobierno Nacional.
Comentarios