El presidente Mauricio Macri lanzó hoy en Viedma un proyecto para el desarrollo de la Patagonia, declarado como prioritario, y que incluirá programas de mejora de la infraestructura y de estímulo al empleo, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.
Al acto de lanzamiento del denominado Proyecto Patagonia asistieron los gobernadores de la región sureña y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien dijo que «nos encontramos con la idea de construir una mirada común para la región más joven del país y con un gran potencial».
El presidente se reunió en la «Residencia de los Gobernadores» de la capital rionegrina con los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; Carlos Verna de La Pampa, el de Neuquén, Omar Gutierrez; de Chubut, Mario Das Neves; Alicia Kirchner de Santa Cruz y Rosana Bertone de Tierra del Fuego.
Un gran operativo policial, que contó con la participación de agentes federales, provinciales y de la seguridad presidencial, custodió el encuentro.
«La marca Patagonia es la más reconocida en el mundo y la tenemos que aprovechar con los recursos naturales que la integran, la tecnología, el conocimiento, para profundizar y multiplicar los polos científicos como el Invap y el Instituto Balseiro», agregó Frigerio.
El ministro informó que las reuniones de los gobernadores con el primer mandatario nacional se enfocaron en asuntos como «la infraestructura, la conectividad, el desarrollo urbano, las obras hídricas, el océano, las energías renovables», agregando que «»se convino que el proyecto Patagonia es una prioridad política del presidente y de todos los gobernadores».
Frigerio dijo que, en una próxima reunión que tendrá lugar en abril en Puerto Madryn, «vamos a revisar con el presidente los avances y los grupos de trabajo que se van a conformar y también vamos a trabajar en el marco del Parlamento Patagónico».
El proyecto «pasa de un desarrollo patagónico histórico fundado en base a las hipótesis de conflicto que tenía la Argentina en el pasado, a otro basado en el desarrollo y el aprovechamiento de las inmensas potencialidades, que tiene esta región del país», dijo el ministro.
Los gobernadores y el Proyecto Patagonia
Weretilneck dijo que «lo que tenemos que hacer desde el Estado es un gran proyecto, que permita a los inversores y a los nuevos capitales que se entusiasmen con esta nueva etapa de la Patagonia».
Das Neves, en tanto, aseguró que «la Patagonia es el territorio más joven, seguimos recibiendo corrientes migratorias de nuestro país en búsqueda de trabajo».
Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, afirmó que «hemos tomado la posta en poder articular, integrándonos, para llevar adelante la elaboración de un plan de desarrollo estructural con objetivos de corto, mediano y largo plazo que hagan foco en generar más inversión, mas producción y más trabajo para los patagónicos».
La gobernadora de Tierra del Fuego dijo que «tenemos la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto bajo las líneas planteadas por el Ejecutivo nacional, en pos de conseguir que la Patagonia adquiera un rol preponderante en la Argentina porque tenemos una marca, y tenemos recursos humanos increíbles y jóvenes».
También la gobernadora Alicia Kirchner saludó la iniciativa, indicando que «todo lo que convoque para mejorar, cualificar y desarrollar la Patagonia me va a tener presente; hoy se marcó una metodología de trabajo donde se irán planteando las distintas problemáticas, pero creo que eso es bueno y se debe hablar con la verdad».
Finalmente, el gobernador de La Pampa señaló que «después de 20 años hoy pasamos de los papeles a la acción, hoy estamos comenzando a andar», y aseguró que «esto es una construcción conjunta y para que esto tenga un real andamiaje, necesita la participación de todos los patagónicos».
Comentarios