El Gobierno nacional autorizó a fines del 2016 a las empresas de medicina prepaga a incrementar en 6 por ciento el precio de la cuota mensual desde el 1 de febrero. Con este nuevo aumento, las prepagas habrán acumulado un aumento de 52% entre febrero de este año y mismo mes del 2017.
Según los argumentos, «resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo» de las cuotas a partir de «las proyecciones de incremento de costos del sector».
La Resolución establece además que «las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento».
El último incremento aplicado por las empresas de medicina prepaga había sido en octubre, cuando las cuotas subieron el 9 por ciento, con un acumulado de 43,5% en el 2016. Antes las cuotas habían variado 5% en julio, 15% en junio y 9% en febrero. Y tomando en cuenta el incremento interanual de febrero 2016 al mismo mes de 2017, el aumento de las prepagas ascenderá a 52%.
En diciembre las prepagas habían avanzado con el guiño del Ministerio en notificar a sus clientes un incremento como el ahora autorizado y que entraría en vigencia a partir del 1° de enero. Pero ese aumento, que iba a llevar el aumento interanual de las prepagas a un 52% finalmente fue frenado por el Gobierno. Finalmente, ese incremento ahora fue autorizado, y en lugar de entrar en vigencia en enero, entrará en vigencia en febrero.
En tanto, en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5 por ciento en sus cuotas: 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 7 por ciento en septiembre y 9 por ciento en septiembre.
Comentarios