Los trabajadores aduaneros de Chile convocaron un paro total de actividades para hoy y mañana, en pleno recambio de temporada. La medida fue ratificada este miércoles y ya advierten sobre importantes demoras.
La modalidad de la medida de fuerza está morigerada en los pazos fronterizos australes, diferenciándose dos franjas horarias. Los camiones de carga tendrán vedado el paso durante las 48 horas.
Razones del paro
El reclamo de los empleados se debe a una serie de reformas que se están estudiando en el Senado trasandino, respecto a la ley aduanera.
“Hasta ahora la convocatoria sigue en pie. No habrá atención en ninguna frontera, durante todo el día, sin excepción”, asegura un trabajador en un medio trasandino.
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) indicaron mediante un documento que el Gobierno de Michelle Bachelet no aceptó sugerencias que realizaron sobre el propio proyecto, e incluso afirman que es una gestión “mediocre y privatizadora”.
Asimismo, hacen referencia a un protocolo de acuerdo que se firmó con el Poder Ejecutivo que establecía puntos sobre la gestión interna del servicio aduanero, el propio proyecto de ley de legislación aduanera y otro referente a plantas y encasillamiento.
“El Gobierno no efectuó el trabajo previo con Anfach para escuchar nuestros planteos. Así también , la Subsecretaría de Hacienda no dio cumplimiento a resolver y abordar los temas de gestión interna del servicio de aduanas”, explicaron en un comunicado.
Cómo será el paro en la frontera
La medida de fuerza tendrá un efecto parcial en los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián, según se anunció este miércoles.
En los pasos de tránsito obligado para viajeros que van y vienen de Tierra del Fuego hacia el continente, los impulsores del paro aclararon que habrá dos horarios diferenciados. Tendrán distintas características, para permitir un tránsito parcial en las 48 horas que se extiende la medida de fuerza.
De 0,00 a 08,00 horas -se explicó- sólo se dejará circular vehículos de emergencia, transportes de combustible y casos particulares «debidamente justificados».
Entre las 08,00 y las 24,00 horas, el control aduanero se desarrollará en forma normal, con excepción de transportes de carga general que tendrán vedado el tránsito.
La misma modalidad regirá tanto el jueves como el viernes, con probabilidad de extenderse en días sucesivos «hasta que el Gobierno de Chile brinde una respuesta satisfactoria».
Comentarios