El encuentro será a las 15:30 en el ministerio de la Producción, y será encabezado por su titular, Francisco Cabrera junto al secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Participarán la gobernadora Rosana Bertone, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas radicadas en la provincia, nucleadas en Afarte. Buscan “dar certidumbre sobre la continuidad del régimen -dicen en Producción-. Al mismo tiempo se va a buscar trabajar en un acuerdo para mejorar la competitividad y asi poder mejorar el precio de la tecnología”.
Sin embargo, ya hubo reuniones previas a esta, más reservadas. Y allí se avanzó en algunas definiciones de medidas sobre las que se podría trabajar.
Menos delegados en las fábricas
Por ejemplo, con la UOM se discutió la posibilidad de que haya menos delegados por fábrica, para reducir los costos. Y también trabajar contra el ausentismo, que supera largamente el 10%, según los empresarios de la industria.
Otro tema que se encarará es el costo de la logística. Los empresarios argumentan que por no poder transportar los productos desde Tierra del Fuego a los centros de consumo por barco, o con mejores rutas, los mismos se encarecen.
En la agenda está también la posibilidad de que las cadenas de comercialización puedan hacer diferenciación de precios entre el pago al contado y con tarjeta, buscando así evitar el sobrecosto financiero. El Gobierno estaría a punto de sacar una resolución para permitirlo, dicen los privados.
“Ya se han conversado 30 líneas de acción diferentes, y sobre eso se va a ir avanzando”, dicen fuentes ligadas a la negociación. En cambio, aseguran, no se hablaría mañana de la continuidad o no del régimen especial de las fábricas de Tierra del Fuego. Eso quedaría para más adelante.
Fuente: Clarín
Comentarios