El secretario de Extensión Universitaria de la UTN, licenciado Fabio Seleme, comentó que “son jornadas de formación y debate que hemos armado en conjunto con la UOM para entender un poco la situación actual de la industria, la perspectiva y las amenazas que tiene. Habrá representantes de la UTN y de la UOM charlando. Nosotros repasaremos lo que creemos más importante de la industria”.
En este sentido, el licenciado Seleme detalló que en primer lugar “vamos a hacer los análisis de los argumentos con los que se ataca a la industria fueguina desde los medios nacionales como
Infobae, Clarín, La Nación, porque no son medios que no estén asociados al Gobierno nacional sino que son los medios que dicen lo que el Gobierno nacional no puede decir por cuestión de marketing o publicidad. Nos parecía necesario que los fueguinos tengamos un discurso justificado y por eso necesitamos analizar estas mentiras y falacias de los medios nacionales que quiere instalar que la industria fueguina es cara, tiene un costo fiscal exagerado y sin calidad y que genera el esquema de precios que tienen los productos en el continente. Esos tres o cuatro argumentos se repiten asociados a otros que son de carácter más psicológicos cuando escuchamos a hablar como argumento de la industria el nivel de vida de los trabajadores, las condiciones salariales lo cual nos parece que roza lo absurdo. La política como actividad no tiene otro fin que el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Asimismo, aseguró que “lo que hay atrás de este discurso es el lobby importador porque la verdadera discusión de acá no es cuánto el Estado nacional va a gastar para importar insumos para la industria fueguina sino en qué lo gasta; si lo gasta para insumos para la industria de Tierra del Fuego o si deposita esos dólares para la importación de productos terminados. Si la industria fueguina hoy se cerrara, el Banco Central va a seguir ocupando esos dólares en importar productos terminados y no insumos para la industria; esto implica importar trabajo extranjero y, además, se pierde un capital de conocimiento y humano que es sumamente importante. Se pierde la ingeniería, la técnica y la tecnología que hoy está instalada en Tierra del Fuego. Eso es más difícil recuperar que un proceso productivo”.
Recorte al presupuesto de Ciencia y Tecnología
Continuando con las críticas hacia el Gobierno nacional, el licenciado Seleme se refirió al nuevo recorte presupuestario al área de ciencia y tecnología y universidades, y advirtió que “el recorte ya es del 30%”. Sobre una posible renuncia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, consideró que “no va a dar un paso al costado porque ya ha demostrado que le importa estar en el cargo mucho más que la permanencia de las políticas que se venían aplicando y ese es un grave problema para la Argentina. El verdadero proyecto de Cambiemos es reducir la ciencia, la técnica y las universidades porque el proyecto prioriza la economía que solo benéfica al sector agrícola-minero y no necesita ingeniería, tecnología, porque apuesta a un modelo de país que basa su economía, reducida, en esos sectores primarios que son naturalmente competitivos”.
“La UTN y la UOM tienen intereses mucho más parecidos de lo que la gente supone porque la Universidad Tecnológica Nacional forma profesionales para las fábricas desde su inicio. Nació dentro de un proyecto político que era de industrialización por sustitución de importaciones y hoy, todavía, sólo tiene sentido ahí porque nosotros formamos ingenieros con un perfil profesional para las industrias y las fábricas; entonces, si el proyecto no es de industrialización, lo primero que sobran son ingenieros. Nosotros no estamos pensando esta cuestión desde un nivel teórico sino desde el propio sentido desde la universidad”.
Trabajo en conjunto con la UNTDF y el Gobierno Provincial
En otro orden de temas, el secretario de Extensión Universitaria destacó las gestiones de la gobernadora Rosana Bertone “por la reivindicación que ha hecho de la relación del Estado provincial con la UTN que era una relación existente previa a la asunción de Fabiana Ríos que, por una cuestión de interés personal y resentimiento personal, le puso fin. Personalmente le he agradecido a la gobernadora Bertone esta reivindicación, reconociendo todo lo que la universidad puede aportar al Estado provincial. Es absurdo pensar que una universidad que está sostenida por el Gobierno Nacional, quede marginada de aquellos procesos que el Estado provincial lleva adelante, donde la universidad tiene capital humano para aportar. El caso emblemático es el CENTEC. La gobernadora Bertone también tuvo un gesto muy importante que fue formar el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque apostar por la ciencia es apostar en una sola dirección que es el conocimiento y desarrollo industrial. Nosotros más allá de las coincidencias o no, nosotros tenemos que estar ahí”.
En este contexto, recordó que la ex gobernadora Fabiana Ríos “por un capricho más que tuvo, dejó de pagar la equiparación salarial docente y la provincia perdió $40 millones en el juicio que le ganamos al Gobierno de la Provincia. Hoy, por suerte, el entendimiento institucional con el Gobierno provincial, es otro. Con esos $40 millones de pesos, los docentes están cobrando lo que corresponde. Lamentablemente tuvimos que ir a la justicia para cobrar lo que se debía. Esto trajo consecuencias económicas y uno puede ver que cuando la sociedad elige mal y se equivoca con los funcionarios que pone en el gobierno, sale plata y cuesta años de desarrollo. En los ocho años de Fabiana Ríos, la provincia dejó pasar muchísimas oportunidades”.
Buenos indicadores en la UTN
Finalmente, aseguró que “como institución tenemos buenos indicadores en niveles de egresados en relación a la población atendida. La UTN a nivel nacional es la primera formadora de ingenieros y si uno analiza dónde están nuestros ingenieros están en la industria electrónica, plástica, textil y hasta en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nos pone muy orgullosos tener una ingeniera nuestra representándonos en la Cámara de Diputados como lo es Ana Luz Carol, quien es ingeniera pesquera recibida en la Facultad Regional Río Grande extensión Áulica Ushuaia. La influencia que tiene nuestra universidad en la sociedad, por suerte ha sido y sigo siendo importante”, concluyó.
Comentarios