Del Potro, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 64 del ranking mundial, se medirá con Murray (2) mañana desde las 9 (hora de Argentina) en el partido que inaugurará la eliminatoria y que será también una suerte de revancha de la final de los recientes Juegos Olímpicos de Río, donde el escocés se quedó con el oro y el argentino con la plata.
El segundo punto de la serie, que se llevará a cabo en el imponente estadio Emirates Arena, lo jugarán a continuación el bahiense Guido Pella (49) y el británico Kyle Edmund (55), según lo determinó el sorteo efectuado al mediodía de Glasgow, en el cual el capitán argentino Daniel Orsanic sorprendió con su estrategia.
Es que Orsanic decidió apostar fuerte y sin especulaciones ubicó a «Delpo» de entrada contra el líder del campeón de la Davis, el escocés de Dunblane, Murray, en una estrategia que apunta en forma directa a ir en busca de ponerse al frente en la serie.
«Se me ocurrió esta posibilidad durante el reciente US Open, lo hablé con (Mariano) Hood y se lo comenté a Del Potro. Fue una coincidencia porque Juan Martín pensaba igual que nosotros, así que ya lo teníamos claramente definido antes de llegar a Glasgow», comentó a Télam el capitán argentino.
Esa decisión en conjunto entre el capitán, el subcapitán Hood y Del Potro para ir en busca de Murray el primer día, influyó también en la designación de Pella para asumir el single ante Edmund.
«Pella demostró durante las prácticas estar mejor que (Leonardo) Mayer y (Federico) Delbonis, digamos que se ganó su lugar», añadió Orsanic respecto del ‘zurdo’ bahiense, que comenzó a sacar ventajas sobre sus compañeros desde que empezó a practicar el último fin de semana en el David Lloyd Club, ubicado en la periferia de Glasgow.
La serie entre argentinos y británicos tendrá dos puntos decisivos mañana y continuará el sábado desde las 10 con el dobles entre los especialistas locales, los hermanos Andy y Jamie Murray, cuarto del mundo en la especialidad, ante una dupla argentina que en principio sería entre el azuleño Delbonis (41) y el correntino Mayer (114).
De todas maneras y más allá de lo que anunció Orsanic durante el sorteo, lo más probable es que Argentina asuma el dobles con Del Potro y ‘Leo’ Mayer, quien regresa al equipo luego de haber estado ausente en el cruce de cuartos de final ante Italia, en Pesaro.
El domingo, nuevamente desde las 9, se medirán Murray y Pella, y a continuación Del Potro y Edmund, aunque los nombres de cada tenista pueden ser cambiados por los capitanes hasta una hora antes del inicio de los partido, según establece el reglamento de la Copa Davis.
Argentina, que nunca pudo ganar la Davis (perdió las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011), se instaló en semifinales tras haber superado a Polonia (3-2) en Gdansk, y a Italia (3-1) en Pesaro, mientras que Gran Bretaña, el actual campeón, dejó en el camino a Japón (3-1) y a Serbia (3-2).
La final, con Croacia o Francia
El ganador del cruce entre argentinos y británicos jugará la final del Grupo Mundial 2016 durante la última semana de noviembre (del 25 al 27) frente a Croacia o Francia. El equipo croata recibirá a los franceses desde mañana en la ciudad de Zadar.
En Glasgow, la ciudad ubicada a orillas del río Clyde y fundada en el siglo VI por San Mungo, la tercera más grande del Reino Unido, detrás de Londres y Birmingham, el equipo británico es el favorito, pero Argentina, con su ‘as de espadas’ Del Potro y un equipo muy sólido, intentará causar la sorpresa para instalarse en la final de la Davis, la gran asignatura pendiente del tenis «albiceleste».
Comentarios