Una de las primeras medidas fuertes del macrismo una vez alcanzada la presidencia, fue crear el Programa de Reparación Histórica.
La ley establece un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales.
Jubilados estafados
A pesar de ser un trámite personal y completamente gratuito, en la provincia diversos abogados «asesoran» a jubilados y cobran por realizar las gestiones en sede del ANSES.
Esto fue denunciado por el propio titular de la UDAI de ANSES en Tierra del Fuego, Héctor «Tito» Stefani, quien en diálogo con Radio Fueguina explicó cómo se debe realizar dicho trámite.
«Los jubilados no tienen que poner un peso; pero algunos se están avivando», disparó Stefani, y aclaró: «Es un trámite gratuito y como cada presentación se tiene que hacer a través de un abogado, pero los costos los cubre el propio ANSES».
En el caso particular de Río Grande, indicó que una vez en sede del ANSES los jubilados pueden hablar directamente con el gerente local, Fermín Randón, para terminar de evacuar las dudas que surjan.
Según denuncias efectuadas por los propios damnificados, los letrados cobran hasta dos jubilaciones a los ancianos para realizar las gestiones.
Abogados del ANSES
Comentarios