La nena desapareció el domingo 28 de septiembre de 2008 en un camping de Tierra del Fuego. A pocos días de cumplirse ocho años del hecho, su madre María Elena Delgado se encuentra por primera vez en San Luis en pos de su búsqueda.
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se puso a su disposición y oficiará de intermediario para que durante su estadía pueda reunirse con diferentes organismos que le permitan recabar datos.
Pasar el domingo en familia en el camping Jhon Godall, ubicado a la vera de la Ruta Nº 3 en Tierra del Fuego, era parte de los planes de la familia Herrera para el 28 de septiembre del 2008. A los pocos minutos de llegar al lugar, Sofía, que en ese entonces tenía 3 años, desapareció; comenzó entonces una búsqueda intensa que nunca se detuvo y que con el paso de los años se extendió a todo el país.
“El de Sofía es un caso público, su madre María Elena se encuentra por primera vez en la provincia y estamos a su disposición; durante su permanencia seremos intermediarios con otros organismos, por ejemplo el Registro Civil con cuyas autoridades se reunió a nivel nacional para obtener datos, en ese marco trataremos de concretar un encuentro con las autoridades provinciales. Además le mostraremos el organigrama provincial para que ella lo conozca y pueda reunirse con cualquier organismo que le parezca pertinente”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, durante un encuentro con la prensa.
Participaron el jefe del Programa Derechos Humanos, Víctor Cianchino; el representante del Ejecutivo en el Instituto Provincial de Derechos Humanos, Oscar Hee; y los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Fernanda Ábalos y Andrés Fernández.
“Queremos instalar el caso en la provincia, que todos lo recuerden y si viajan y ven una nena parecida, sepan que su mamá todavía la está buscando y lo hará toda la vida porque es así, es un hijo”, agregó la funcionaria.
Ese amor de madre que a María Elena le da fuerzas para no bajar los brazos y continuar pidiéndole a la gente que hable si sabe o vio algo, es el que la trajo a San Luis y se refleja cuando habla con la prensa y sostiene entre sus manos un cartel con el rostro que Sofía tendría en la actualidad.
“En Tierra del Fuego viven muchas personas de esta provincia, por eso le pido a toda la gente de San Luis que si tiene un dato me ayude”, expresó Delgado y recordó que recibió llamados diciendo que Sofía podía estar acá, “se investigó y se comprobó que no era así”, dijo.
«Alguien se la llevó»
Consultada sobre lo que cree que pasó la mañana que Sofía despareció, la mujer manifestó: “Creo que alguien había en el lugar y nosotros no lo vimos, estoy segura que alguien se la llevó”, indicó.
Los años de búsqueda le confieren a Delgado la autoridad para hablar sobre los mecanismos de rastreo de personas desaparecidas implementados desde la Nación: “El país no tiene ningún organismo de búsqueda preparado, mi hija hace 8 años que está desparecida y todavía no se ha formado nada”, manifestó.
La mujer agradeció además el apoyo de la provincia y le envió un mensaje a Sofía: “Mi hija todavía es chica pero puede reconocerse en la actualidad; quiero decirle que la seguimos buscando, nunca paramos y todos los días la esperamos”, dijo.
Quienes tengan un dato sobre Sofía Herrera pueden comunicarse a los teléfonos 02964-15603920 y 0800-222-7634. También pueden enviar un correo a las cuentas mariadelgado1919@hotmail.com y mariaelenadelgado58@yahoo.com.
(Fuente: Agencia de Noticias San Luis)
Comentarios