Un estudio científico publicado por la revista Science asegura que la capa de ozono se está empezando a recuperar, luego de comprobar que el agujero de ozono antártico se redujo en 4 millones de kilómetros cuadrados.
En 2000, el agujero había alcanzado su máximo histórico de 25 millones de kilómetros cuadrados. Ahora, los científicos detectaron que se redujo y tiene la superficie aproximada de la Unión Europea, sin el Reino Unido, según difunde El País.
Los investigadores presentan evidencias de que la causa principal de la recuperación fue el protocolo de Montreal, que estableció la prohibición de numerosas sustancias que se relaciona con el agotamiento de la capa de ozono.
“Ahora podemos confiar en que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en el camino de la curación”, dijo Susan Solomon, geóloga del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, quien fue pionera en la investigación sobre la destrucción del ozono hace 30 años.
La investigación fue hecha por el MIT junto a científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, y la Universidad de Leeds, en Reino Unido, y combina observaciones hechas por globos y satélites con modelos matemáticos.
Comentarios