Publicado en

También en La Pampa se quieren sacar de encima a Camuzzi

La empresa parásita, acusada de recaudar sin ejecutar las obras a que está obligada, tiene serios problemas con el gobernador pampeano, dispuesto a llegar a la Justicia para reestatizar el servicio.

Según el Diario La Arena, de La Pampa, «las diferencias entre el gobierno y Camuzzi Gas Pampeana continúan profundizándose y podrían llegar a la Justicia». Es que el gobernador Carlos Verna afirmó que la distribuidora de gas en la provincia incumplió con el acuerdo de concesión porque pidió una obra en 2014 con un error de cálculo, y “la culpa es de ellos”.

“No tenemos acuerdo. La interpretación que hacemos es que ellos pidieron una obra en 2014, el Estado la construyó y creemos que hubo un error de cálculo en el crecimiento vegetativo lo que hace que hoy no puedan atender ni la demanda de los consorcios de 2015 ni las viviendas que estamos construyendo”, dijo Verna sentado junto al gerente general de Camuzzi, Juan José Mitjans, el regional Hugo Cuadrelli y el responsable de Relaciones Institucionales, Rodrigo Espinosa.

Manifestó que Camuzzi aduce que el problema “se debe a un atraso de la obra que postergó las posibles conexiones” y remarcó que “vamos a seguir impulsando la Ley Ziliotto, para que el Estado provincial y las cooperativas puedan prestar el servicio de gas”. En rigor, el diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ) presentó un proyecto de ley para que la Provincia y las cooperativas puedan brindar ese servicio ante la rescisión de contratos vigentes.

“Cuando se establezca el nuevo cuadro de reordenamiento tarifario, se establecerán los derechos y obligaciones de la empresa. Si incumple, le hemos adelantado que vamos a pedir la rescisión del contrato y vamos a ofrecer a la Nación hacernos cargo. Por supuesto, Camuzzi aclaró que si lo hacemos vamos a discutir judicialmente. Yo estoy decidido a hacerme cargo del servicio y que la distribución minorista en las localidades la hagan las cooperativas”, señaló el mandatario.

En medio del diálogo con la prensa, Mitjans respondió que la empresa “no está incumpliendo nada, nunca tuvimos inconvenientes con las ampliaciones de obras, salvo algún mal entendido. De todos modos, esperamos que se empiecen a normalizar los contratos de concesión de todas las empresas que están congelados desde 1999. En 2007, firmamos actas acuerdo para normalizar las licencias, pero no avanzamos. Con la Provincia trabajamos desde hace años, ellos hacían las ampliaciones y las transferían a la empresa que solo opera y mantiene las redes existentes”.

Sobre esto, Verna agregó: “La diferencia es que el loop (un refuerzo de las cañerías principales) que se hizo fue en junio de 2015, lo entregamos en abril de 2016 y cuando se empezó a hacer Camuzzi sabía que era insuficiente para la demanda actual. Mi observación es por qué no avisaron para que el Estado provincial, con fondos de Nación, hiciese una obra más grande. Ellos avisaron en agosto que la obra era insuficiente, cuando ya estaba en ejecución”.

En noviembre, siguió, el entonces ministro de Obras Públicas, Horacio Giai, determinó cuáles son los servicios que se podían dejar de prestar y “a eso se atiene la empresa. Si lo hubiesen dicho antes de comenzar la obra de refuerzo se podría haber hecho una ampliación. Ellos aducen que quizás el criterio hubiera sido que se haga igual y que se resolviera, como se resolvió, haciendo una nota desde Obras Públicas diciendo que se quedan sin gas las viviendas del Fonavi, 800 casas en Santa Rosa, 400 en General Pico, 160 en Toay y todos los que no pidieron las conexiones antes de 2015”.

Comentarios