El acto central por el 25 aniversario de la jura de la Constitución provincial, se realizó este miércoles por la mañana en Tolhuin.
A primera hora los invitados especiales asistieron a un desayuno que ofreció el Municipio de Tolhuin. Luego, las autoridades se dirigieron a la Parroquia Sagrada Familia donde se llevó adelante el Solmene Te Deum, que estuvo a cargo del Capellán Policial Subcomisario Indalecio Luis Ascona, quien brindó durante la misa una homilía alusiva.
Finalizado el oficio religioso, las autoridades presentes, se trasladaron al Polideportivo Municipal Ezequiel E. Rivero, donde se realizó el acto central que estuvo encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.
Fue el convencional Néstor Nogar, quien realizó un pormenorizado detalle de la cronología histórica de Tierra del Fuego. Citó a los antiguos ocupantes de esta zona austral, la llegada de las autoridades nacionales. “Los bravíos, corajudos que se animaron a poblar esta zona, enarbolando la bandera argentina”, dijo. Luego, reseñó la llegada de salesianos, el descubrimiento de petróleo y la industria, que impulsaron el crecimiento de Tierra del Fuego. También, hizo hincapié en el paso de territorio nacional a Provincia y los devenires de la actualidad. Entre sus palabras, recordó a los 19 convencionales que trabajaron en la redacción del texto institucional de Tierra del Fuego.
Cabe señalar, que Nogar mencionó en especial a los convencionales (fallecidos) Hernán López Fontana y Elena Rubio de Mingorance. “Por su nobleza” dijo sobre López Fontana y, y “por su temple al frente de la Convención”, por la Presidente de ese cuerpo deliberativo. En su honor, se guardó un minuto de silencio.
A su turno, el vicegobernador Juan Carlos Arcando transmitió el saludo de la gobernadora Rosana Bertone, quien no asistió al acto “por encontrarse en reuniones con gobernadores de la Patagonia y autoridades nacionales, intentando destrabar la cuestión de las tarifas de gas, porque sin lugar a dudas el exponencial aumento que ha tenido, deja a los patagónicos en una situación de extrema fragilidad social”.
El Vicegobernador calificó al 1 de junio de 1991 como el día “más emblemático, porque vino a coronar el largo camino de la provincialización que concluyó con el juramento de nuestra Constitución”, interpretando que desde allí se logró “el máximo galardón al que puede aspirar un conjunto de ciudadanos que conviven en un territorio federal: el derecho de formar parte del Estado nacional en un pie de igualdad al resto de las provincias”.
Remarcó que vivir en un estado de derecho no es simplemente “ir a votar con un documento en la mano” sino que “es saber que lo que estamos haciendo es legar nuestra cuota de poder ciudadano a quienes nos representan”. Para Arcando, “ese conjunto de cuotas es en sí mismo, la base de la provincia que creamos allá por 1991”.
En ese contexto, sostuvo que “podemos estar en desacuerdo con lo que deciden nuestros representantes, pero nadie puede atropellar al resto y pretender destruir, a través de la vía de hecho, los principios básicos que supone el sistema democrático que ha elegido esta provincia”.
Del acto, participaron excombatientes de Malvinas; representantes eclesiásticos; de las Fuerzas Armadas; del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Judicial; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; la vicepresidenta 1° a cargo del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez; los convencionales Néstor Nogar, Carlos Pérez y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) junto a los legisladores Federico Bilota, Andrea Freites y Daniel Harrington (FpV); concejales de Tolhuin y Ushuaia.
Comentarios