Publicado en

Tedéum: La Iglesia le pide a Macri sensibilidad ante la pobreza

En el Tedeum por la Revolución de Mayo Monseñor Mario Poli pidió “no perder la sensibilidad ante los pobres”. La Plaza de Mayo se blindó y se anuló el locro. Se hizo en Olivos

El presidente Mauricio Macri recibió de la Iglesia un pedido de sensibilidad ante la pobreza al asistir a la tradicional misa por el día de la Revolución de Mayo en la Catedral de Buenos Aires en medio de un blindaje policial por temor a protestas.

«Pidamos perdón por nuestros pecados personales y sociales», inició la ceremonia religiosa el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli frente a Macri y sus ministros ante quienes abogó por «redoblar el esfuerzo y el servicio por los más pobres».

Poli, cuyo antecesor fue Jorge Bergoglio, el actual papa Franciso, recordó en su homilía «la humillación» de la pobreza y pidió por que «todo argentino e inmigrante de buena voluntad tenga tierra, techo y trabajo, lo elemental».

Según la privada Universidad Católica 1,4 millones más de argentinos cayeron en la pobreza desde que asumió Macri el 10 de diciembre. El estudio indicó que 34,5% de los argentinos son pobres sobre un total de 40 millones de habitantes.

«Que no nos paralicen las estadísticas, que no perdamos la sensibilidad ante el dolor de los más pobres, de escuchar y redoblar los esfuerzos ante las familias que sufren la humillación de carecer de lo esencial», pidió Poli.

El obispo también reclamó a los dirigentes construir «espacios de diálogo».

«Sé que han sido meses muy difíciles pero nos dejaron una bomba a punto de estallar», dijo Macri  antes de asistir a la Catedral metropolitana al responsabilizar a su antecesora a Cristina Kirchner (2007-2015) por desequilibrios económicos.

El gobierno sostiene que la economía mejorará en el segundo semestre, cuando estima podrá exhibir un índice inflacionario en retroceso y signos de reactivación económica.

«El sinceramiento (ajuste) de la economía ha sido muy duro, pero el segundo semestre va a ser mejor, la inflación va a bajar dásticamente, vamos por el camino correcto», aseguró.

En los alrededores del templo situado frente a la Plaza de Mayo, policías antimotines mantuvieron cerrado con vallados el ingreso al paseo en un doble cordón policial que aisló la Catedral y la Casa de Gobierno por temor a incidentes en un inusual operativo de seguridad.

Cooperativistas habían amenazado con instalarse en el paseo público desde el viernes por la noche cuando protagonizaron una marcha contra cesantías y por mayores recursos para un centenar de programas en la ciudad de Buenos Aires.

«íAbran la plaza que es de la patria!» vociferaban algunas personas a los policías antimotines desde los vallados que impedían el ingreso a la Plaza de Mayo

Decenas de familias, vendedores de escarapelas y hasta de globos miraban desconcertados el vallado que dejó vacía la plaza de Mayo tradicional epicentro de los festejos patrios.

El temor a incidentes obligó a modificar a última hora el cronograma de actividades que preveía que el presidente encabezara un festejo en una plaza situada detrás de la Casa de Gobierno donde compartiría un locro con ministros e invitados.

El evento se traslado a la residencia presidencial de Olivos.

Comentarios