Publicado en

El tarifazo llegará antes del invierno

Los pronósticos más optimistas señalan que las facturas de gas residencial llegarán en junio con un 600% de aumento. La luz sufriría un incremento similar.

No habíamos transitado los primeros meses del Gobierno de Cambiemos y el ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, abría la puerta: «Es probable que tengamos definidos los cuadros tarifarios antes del invierno». Pero nadie esperaba que la definición trajera aumentos en los servicios que, en algunos casos, sextuplicarán lo que abonan los vecinos.

Tierra del Fuego no será la excepción

Si bien diversos funcionarios confirmaron a Radio Fueguina que los subsidios al gas se mantendrán en la provincia, el representante institucional de Camuzzi declaró hace días al medio Sur 54 que el aumento en el servicio será de entre el 450% y el 600%.

Existirán diversos tipos de descuentos para aquellos que hagan «uso responsable» del gas, que oscilará entre el 10% y el 50%, aunque poco significativo será esto ante el panorama antes descrito.

¿Y la luz?

Las fuentes de la Cooperativa Eléctrica consultadas por Radio Fueguina señalan que no lograrán hacer efectivo el aumento en la tarifa y comunicarlo como corresponde, hasta que no ocurra lo mismo con el gas. Es que la alimentación de las turbinas de la Cooperativa Eléctrica funcionan mediante gas oil y fuel oil.

Según el Ministerio de Energía, el gas para generación eléctrica tendrá un aumento del 100% por lo que, como mínimo, podemos esperar tarifas de junio que dupliquen en su valor a las de mayo.

Sin embargo, queda claro que el aumento llegará y los vecinos necesitan números para prevenir y acomodarse de cara al invierno, aunque parece que nadie está dispuesto a jugarse y transformarse en el mensajero de las malas noticias.

 

Comentarios