Publicado en

Petroleros protestan en Chubut: “Si quieren Patagonia rebelde, la van a tener”

  La decisión de bajar equipos, que ayer formalmente comunicó Tecpetrol en Chubut, generó una rápida respuesta de Petroleros Privados que decidió salir a la ruta el lunes para informar a sus trabajadores y comunidad en general de la crítica situación que atraviesa la industria y su decisión de no permitir ningún despido. «Si quieren […]

 

La decisión de bajar equipos, que ayer formalmente comunicó Tecpetrol en Chubut, generó una rápida respuesta de Petroleros Privados que decidió salir a la ruta el lunes para informar a sus trabajadores y comunidad en general de la crítica situación que atraviesa la industria y su decisión de no permitir ningún despido. «Si quieren una nueva Patagonia Rebelde, la van a tener», dijo el diputado provincial chubutense Carlos Gómez.

El cuerpo de delegados y comisión directiva de Petroleros Privados se hará presente el lunes en Rutas 3 y 26 y Rutas 3 y 39, donde en horario de ingreso y salida de yacimiento, entregarán volantes a trabajadores y comunidad en general para informar sobre la crítica situación que atraviesa el sector y la firme decisión del gremio de no permitir ni un solo despido.

La panfleteada fue resuelta ayer, luego de conocerse la comunicación formal de Tecpetrol de bajar equipos, decisión que fue adoptada pese a la conciliación obligatoria que está vigente hasta el 22 y luego de haber firmado, el pasado lunes en Rawson, un acta en la cual se comprometió a no tomar este tipo de medidas mientras sigan las negociaciones abiertas con el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.

La presencia de la comisión directiva y del cuerpo de delegados en los cruces de las rutas 3 con la 39 y la 26 fue adoptada ayer, fue ratificada en un plenario que realizó el gremio en su sede, donde se escuchó un nuevo informe de situación.

«Si quieren la Patagonia Rebelde, la van a tener», dijo el referente petrolero y diputado provincial Carlos Gómez, del Frente para la Victoria, quien detalló que la baja de equipos resuelta por Tecpetrol alcanza a un perforador, dos de pulling, un perforador de DLS, y uno de pulling de SP.

En diálogo con Radio Del Mar, Gómez señaló que esta decisión de Tecpetrol no hace más que «violentar la conciliación obligatoria y por otro lado libera a las partes porque acá directamente se genera la situación de conflicto en función de la defensa de los puestos de trabajo».

Además, confirmó que desde el lunes «se comenzará a volantear por los accesos de rutas de nuestra ciudad, Sarmiento, Rada Tilly y el flanco norte de Santa Cruz, con los gremios convencionales y jerárquicos», definición que será hoy avalada en el plenario de delegados que se realizará a las 12 en la sede sindical.

 

Firme postura

El gremio también convocó para el jueves 21, un día después a la finalización del plazo fijado para mantener la «paz social», a una asamblea general en la que se resolverá el plan de lucha que llevará adelante el sector ante la «inacción del gobierno nacional que hoy privilegia las inversiones en Vaca Muerta y no responde al planteo que se hizo desde el gobierno de Chubut».

El diputado reiteró que el gremio, el gobierno provincial y la intendencia de Comodoro Rivadavia «agotarán todas las instancias de diálogo y negociación» y remarcó que «de ninguna manera vamos a entrar en el juego de ninguna operadora», porque «vamos a seguir actuando con firmeza e inteligencia», aunque dejó en claro, luego de responsabilizar al gobierno de Macri y a Tecpetrol,