El aumento del precio de los cortes de carne vacuna oscila entre el 20 y 30%, y si bien habitualmente retrocede en la primera quincena de enero «no vuelve al precio de noviembre», aseguró hoy el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.
«Los aumentos hoy están entre el 20 y 30% de acuerdo a dónde se compre», aseguró el dirigente en declaraciones a radio del Plata, y ubicó entre 100 y 130 pesos el kilo de asado en carnicerías para la venta por las fiestas de fin de año.
Agregó que, entre otros factores, este año hay una retracción de la oferta porque «están faltando 350.000 terneros que no nacieron el año pasado por las inundaciones».
Agregó que «en mi opinión y por mi experiencia, en la primera quincena de enero el aumento se va a retrotraer el 40%, en el precio del ganado y en las carnicerías», aunque aclaró que el valor del kilo de carne al consumidor final «no vuelve al precio de noviembre».
Además, comentó que el consumo promedio de proteína animal en la Argentina es de 120 kilos, de los cuales 60 kilos corresponden a carne vacuna, 43 kilos a pollos, 12 de cerdo y el resto se reparte entre pescado y carne ovina.