Los centros de votación abrieron a las 06.00 horas locales (10.30 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT) en aquellas mesas donde ya no queden electores, ya que la ley venezolana prohíbe el fin del proceso mientras haya gente a la espera de ejercer su derecho al sufragio.
Esta es la primera vez que la oposición a la llamada Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llega como favorita para destronar el control que ha tenido el chavismo desde el nacimiento de la AN asimismo hace 16 años, actualmente con un centenar de diputados oficialistas.
La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido fundamentalmente al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan mutuamente.
La jornada arrancó con diversas actividades del chavismo emitidas por la televisión estatal, especialmente declaraciones de autoridades y candidatos afines al presidente, Nicolás Maduro, quienes preferentemente destacaron que el transporte público es hoy gratuito para facilitar el traslado de los votantes.