El 10 de diciembre de 1989, un paseo en bote se convertiría en una de las mayores tragedias que recuerda la historia de Tierra del Fuego. Tres hombres y nueve niños de entre 5 y 16 años fallecieron al caer a las frías aguas del espejo lacustre y una pequeña, Carolina Gallardo, nunca pudo ser hallada.
A 26 años de esta trágica jornada, Wilma Álvarez, madre de Fernando Saldivia (7), fallecido ese fatídico 10 de diciembre, dialogó con Radio Fueguina y relató las horas previas al fatídico suceso: «Un vecino (Gallardo) me pidió permiso para llevar a mi hijo y le permití ir; (Fernando) lloró tanto la noche anterior para que lo deje ir».
Finalmente, el pequeño Fernando Saldivia concurriría al Lago Yehuin junto a otras 5 familias y se subiría a la embarcación que acabaría hundiéndose con 12 personas abordo, de las cuales ninguna saldría con vida.
«Cada aniversario es volver a revivir ese momento» dijo Wilma a Radio Fueguina, al tiempo de recordar que debió ser «muy fuerte» para superar el duro trance y explicó que sólo su segundo hijo, nacido meses después de la desaparición física de Fernando Saldivia, logró brindarle las fuerzas necesarias para salir adelante.
Las víctimas de la tragedia:
- Mario Sura – 30 años
- Cristian Sura – 5 años
- Pedro Gallardo – 35 años
- Carolina Gallardo – 10 años
- Daniel Gallardo – 7 años
- Carlos Santana – 47 años
- Fernando Santana – 16 años.
- Rodrigo Muñoz – 10 años
- Arturo Muñoz – 12 años
- Cristian Muñoz – 12 años
- Fernando Saldivia – 7 años
- Fabián Alvarado – 6 años
Nota relacionada: «A 26 años de…»