Para conmemorar la sanción de la Ley Nacional N° 26.776, de “Integración Territorial” a través de un cruce por aguas argentinas, este sábado 31 de octubre la FE.PO.TRA, junto a organizaciones, sindicatos, gremios y ciudadanía de toda la Provincia, marchará en caravana a Hito I. En Ushuaia, concentrará en la rotunda del indio a las 07:45, teniendo previsto pasar por Tolhuin a la hora 9, y congregarse en Río Grande en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas, a las 10. El punto de reunión será en San Sebastián a las 11:30.
El miércoles 31 de octubre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación sancionaba y convertía en Ley, el proyecto redactado e impulsado por el Senador José Martínez que definió como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”.
Para cumplir con su mandato, estableció “la conexión marítima” entre Santa Cruz y nuestra provincia “a través de buques portarodantes” y “entre los puntos más apropiados en orden a la menor distancia posible”; y a su vez dispuso la continuación de la Ruta Nacional Nº 40, -que hoy nace en Cabo Vírgenes y termina en La Quiaca-, dentro de Tierra del Fuego, para tener un nuevo kilómetro cero en Ushuaia.
La Ley fue sancionada por unanimidad por ambas Cámaras y promulgada 19 días después por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero los ambiciosos objetivos que plantea no se ejecutaron. Los “estudios de factibilidad y demás estudios” que esta plantea en materia de conexión marítima, no fueron más allá de una apresurada, poco seria y llamativamente desprolija “Evaluación Preliminar” realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E), que no se privó de hacer sugerencias y evaluaciones mucho más allá de su acotada competencia, sino que además modificó a su antojo mapas de la frontera entre Argentina y Chile. Aun así, y pese a las serias advertencias formuladas por la Fe.Po.Tra desde 2013, la AGP logró introducir su proyecto y el 23 de julio de este año, la Presidenta de la Nación anunció por Cadena Nacional la puesta en marcha de un plan para ejecutar la Ley a través de una conexión entre Río Gallegos y Río Grande y el fondeo de 1000 millones de pesos de inversión para garantizar las obras.
Pero a 100 días del anuncio, los propios plazos que estableció el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto 1423/2015, están vencidos y el proceso ejecutivo de la Ley, en foja cero.
Sosteniendo y reforzando el planteo de 6 generaciones de fueguinos que desde fines de la década del 50 reclamando y elevando propuestas en materia de comunicación soberana; honrando esa lucha y pidiendo una vez más por el cumplimiento efectivo de la 26.776, la Fe.Po.Tra movilizará y marchará este sábado 31 en caravana a HITO 1, junto a la UOM Río Grande, el SATSAID, ATE Río Grande, SUTEF, CTA, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado, Sindicato del Plastico, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, el Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia, asociación de motoqueros, estudiantes, docentes universitarios y ciudadanos de la Provincia.
Comentarios