Publicado en

Juró el Dr. Francisco Ibarra como procurador penitenciario

La figura, enmarcada en la Ley Provincial 1027, busca “que, quienes están privados de la libertad, sean garantizados en sus derechos”, dijo esta mañana a Prensa Legislativa, el Presidente de la Comisión de Justicia, legisladora Pablo Blanco.

Autoridades legislativas tomaron juramento hoy al flamante Procurador Penitenciario, el Dr. Francisco Ibarra. La figura, enmarcada en la Ley Provincial 1027, busca “que, quienes están privados de la libertad, sean garantizados en sus derechos”.

El legislador Pablo Blanco (UCR), titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, resaltó que “es importante la instauración de esta nueva figura” y consideró que Tierra del Fuego «se adelanta al resto del país» en la materia.

En diálogo con Prensa Legislativa, el Dr. Francisco Ibarra aseguró que “es un gran honor para mí, que se me haya designado en este cargo. Es una función que en la Provincia no ha sido aún desarrollada, por lo tanto está todo por hacer, todo para crear”. Adelantó que tiene muchas expectativas, con la esperanza de no defraudar a quienes han depositado la confianza en su persona.

El flamante procurador penitenciario, resaltó que su función será «velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los privados de libertad, ya sea por sentencia firme o procesados”. En ese orden aclaró que, en realidad, su desempeño abarca a cualquier sector de la población que tenga su libertad restringida, “no solamente con el tema de la tortura, sino el respeto de los derechos humanos de los internos”.

Ante la consulta sobre la designación del procurador penitenciario adjunto, adelantó que será el Dr. Pedro Fernández quien desempeñe dicho cargo.

Antecedentes

De la ceremonia que se realizó en el recinto de sesiones “El Almirante”, participaron el Secretario de Administración y Superintendencia, Doctor Carlos Salvador Stratico; el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Oscar Luján Fappiano; el Fiscal Mayor, Doctor Guillermo Massimi, y el integrante de la Cámara de Apelaciones, y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Doctor Julián De Martino.

La designación del Doctor Ibarra fue aprobada por unanimidad el pasado 8 de julio, en el ámbito de la Legislatura fueguina y su función será la de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los privados de libertad.

Cabe señalar que en Tierra del Fuego se sancionó en 2011 la Ley Provincial 857, mediante la cual se creó el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En el mismo sentido, se aprobó el 4 de diciembre de 2014 la creación del cargo de Procurador Penitenciario, al prosperar el dictamen de la comisión de Legislación presidida por el legislador radical Pablo Blanco, dando lugar a “la instauración de un mecanismo nacional independiente para la prevención contra la tortura y el resguardo de los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad”.

(Con información de Prensa Legislativa y Prensa del STJ)

Imagen: Prensa Legislativa

Comentarios