El 28 de septiembre de 1966, mientras el príncipe consorte inglés Felipe de Edimburgo se hallaba de visita protocolar en Buenos Aires, dieciocho jóvenes liderados por el militante peronista Dardo Cabo y el nacionalista Alejandro Giovenco se apoderan del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía de aeroparque porteño a la ciudad de Río Gallegos y lo desvían hacia las Islas Malvinas.
Díaz después, y luego de deponer las armas, tres de los miembros del Operativo Cóndor, entre los que se encontraba el propio Alejandro Giovenco, fueron apresados en nuestra ciudad y a cargo de vigilarlos se colocó al entonces cabo primero Federico Díaz.
A 49 años del suceso histórico, Díaz visitó los estudios de Radio Fueguina y relató sus días al cuidado de los “cóndores”, a quien recordó como “patriotas y personas muy instruidas”.
Además, rememoró la relación de amistad que guardaba con ellos en los meses de septiembre y octubre de 1966 e incluso criticó el trato que recibieron: “En vez de considerarlos héroes los depositaron en calabozos”.
Comentarios