Publicado en

Diputado de Chubut propone expropiar Termap

Roberto Risso presentó en la Legislatura un proyecto de ley que promueve la declaración de utilidad pública sobre Terminales Marítimas Patagónicas (Termap S.A.), para avanzar sobre su expropiación.

Apuntamos a terminar con las declaraciones juradas que es con lo que nos están robando y nos roban cada vez más”, argumentó el legislador de la UCR, al considerar que concesionarles el transporte del crudo a las propias operadoras que lo producen “forma parte de un negociado. El Estado debió quedarse con el transporte porque es la forma de controlar”, subrayó.

Termap es una sociedad anónima cuyo paquete accionario integra a las principales productoras de crudo de la región. Opera las terminales de Caleta Córdova y Caleta Olivia, y su actividad consiste en brindar los servicios de recepción, almacenaje y despacho de crudo a los buques tanque para todas las empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La empresa inició sus operaciones en enero de 1994 como adjudicataria de un concurso internacional mediante el que Nación concretó durante esa década la desregulación y privatización de las terminales que pertenecían a YPF. La habilitación de actividades otorgada a Termap comprenden un término de 35 años, y sus tarifas de embarque y almacenaje están reguladas por la Secretaría de Energía de la Nación, aunque la potestad de la concesión pasó a las esferas provinciales en el marco de la ley Corta que otorga a los estados productores la soberanía de su subsuelo.

El planteo concreto de Risso, avalado en la sesión del jueves por su par del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, quien mocionó que pase a ser evaluado en comisión, es que tanto Chubut como Santa Cruz, de modo conjunto, avancen con las expropiaciones.

El gobernador Martín Buzzi dijo que analizará la propuesta dado que todo lo que signifique incrementar los controles por parte del Estado sobre la operación de Termap como gran operadora de una terminal marítima que incluye al conjunto de las compañías petroleras, es bien recibido.

La verdad es que no veo ningún escenario donde sea necesario avanzar en algo de esa naturaleza, de todas maneras voy a leer el proyecto. Todo lo que sea controlar, profundizar y garantizar controles, hay que darle la bienvenida, así que voy a mirar bien y con atención de qué trata esa iniciativa presentada en la Legislatura”, indicó Buzzi citado por el Diario El Patagónico.

Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, señaló  que la concesión de Termap es propiedad de la Provincia -transferida en el marco de la ley Corta- con lo que el Estado tiene facultades plenas sobre la empresa y es propietaria de la instalación. También descartó que el único control sobre los caudales petroleros sea la declaración jurada de las empresas.

Comentarios