Publicado en

Por una Argentina sin Chagas

La idea de instituir el último viernes del mes de agosto de cada año como el «Día Nacional por una Argentina sin Chagas» responde a la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales.

La idea de instituir el último viernes del mes de agosto de cada año como el Día Nacional Por una Argentina sin Chagas responde a la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Organización.

Panamericana de la Salud (OPS, 2006), en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. Y Si bien en 2009 y 2010 algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control de las vinchucas han mejorado, las metas consideradas aceptables no se han alcanzado aún.

Frente a este escenario la iniciativa de fijar una fecha cada año para conmemorar este tema a nivel nacional busca promover la participación y compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

Este año la implementación del «Día Nacional por una Argentina sin Chagas» hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda y del ambiente -limpieza y orden de los espacios domiciliarios y estructuras peridomiciliarias-, vigilancia del vector y detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.

El Programa Nacional apoyará para tal fin a los Programas Provinciales en la realización de las actividades de prevención y promoción de la salud en las escuelas, ámbitos barriales y comunitarios, centros de salud y ONGs, proveyendo materiales educativos e informativos para trabajar con la comunidad, como así también todos los insumos necesarios para el control de esta enfermedad.

Comentarios