Publicado en

Neuquén crea el primer museo de la energía

Es una réplica de lo que hay en Tecnópolis, aunque con un espacio más reducido pero con contenidos similares. La idea es brindar a los más chicos y a la familia una experiencia multisensorial sobre los hidrocarburos.

Durante los primeros días de septiembre YPF inaugurará en Neuquén el primer museo de la energía. Tendrá seis estaciones que explicarán, de manera interactiva y multivivencial, temas como el origen de los hidrocarburos, cómo se extrae petróleo a través de la perforación, qué sucede en el mundo con la energía, cómo es la matriz energética en Argentina y qué son los hidrocarburos no convencionales.

Este museo viene a cubrir las necesidades de contenido, de transmitir información sobre energía. Es un aporte para la sociedad y para esta provincia. Y consideramos que Neuquén tiene atributos para tener el primer museo de este tipo», afirmó el gerente general de Relaciones Institucionales de YPF en Neuquén, Federico Califano. La ciudad fue elegida como primera sede al considerarla un punto estratégico dentro del plan de desarrollo hidrocarburífero de YPF, ya que es aquí donde realiza proyectos de gas y petróleo no convencional. Ante esta situación Califano explicó que era necesario instalar un lugar con información sobre la actividad.

El «Espacio de la Energía» comenzó a construirse en el medio del Parque Central, entre el anfiteatro y el museo Gregorio Álvarez. Hace unos 10 días trabaja en el lugar para montar una estructura de 22 metros por 12. El gerente adelantó que esperan tenerlo terminado para inaugurar en el despertar de septiembre, y que coincida con el aniversario de la ciudad (el 12 del mes próximo).

En su interior, el museo contará con seis estaciones que explicarán contenidos a través de plataformas interactivas. Se abordarán temas como el origen de los hidrocarburos, la extracción mediante la perforación, la situación mundial de la energía, la matriz energética de nuestro país, y cómo funciona una refinería. También tendrá una sala de cine con 12 butacas móviles que proyectará una película corta sobre los hidrocarburos. Habrá juegos interactivos, materiales en 3D y trivias.

Es una réplica de lo que hay en Tecnópolis, aunque con un espacio más reducido pero con contenidos similares. La idea es brindar a los más chicos y a la familia una experiencia multisensorial sobre los hidrocarburos», resaltó Califano.

El museo estará abierto a la comunidad y tendrá entrada gratuita. Funcionará en principio durante tres días a la semana pero con la posibilidad de ampliar la cantidad de jornadas. Para montar el museo se retiró del Parque Central una araucaria de metal. El gerente de YPF aclaró que fue el municipio y después el Concejo Deliberante quienes les asignaron el lugar. «Nosotros pedimos que sea un espacio publico accesible a la gente y cómodo», dijo.

Comentarios