Según fuentes consultadas, se trataría de un macho de Foca Leopardo o de una especie similar. Su estado de alarma se debería casi seguramente a la poca familiaridad del animal con los humanos y sobre todo con los vehículos a motor, algo absolutamente ajeno a su habitad tradicional.
La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Es reconocida habitualmente por ser un animal agresivo, solitario y el principal depredador del pingüino emperador.
Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa. En el invierno emigra a las islas sub-antárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, islas Cook y Sudamérica, por lo que la fecha coincide para tenerlo de visita en nuestra geografía.
Se desconoce como pudo llegar tan adentro – se trata de animales que pasan la mayor parte de su tiempo pescando en aguas abiertas y retornan a descansar y aparearse en la costa, nunca internándose demasiado en tierra firme- pero es posible que halla remontado el curso del río Gallegos hasta esa ubicación, desconociéndose los motivos
Comentarios