Los jueces calificaron de «ilegal e insostenible» la decisión y rechazaron los argumentos de que los preservativos deberían ser tratados como «medicina», según informó el diario «Times of India» y reprodujo la agencia EFE.
Para las compañías demandantes, Raymond Limited y Reckitt Benckiser, los profilácticos que fabrican son objetos de lujo y «placer», y no un artículo sanitario limitado al ámbito de la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del control poblacional.
El precio máximo oficial hasta ahora era de unas 8 rupias (0,12 dólares), mientras que las marcas buscan comercializan algunos de sus productos a cerca de 50 rupias (0,80 dólares).
La India tiene un índice de natalidad cercano a 2,6 hijos por mujer, con una población de unos 1.250 millones de habitantes, el segundo país con mayor cantidad de habitantes del mundo después de China, según datos del Banco Mundial.
Además, de acuerdo con datos de 2013 del organismo internacional, en el país asiático hay unos 2,5 millones de personas contagiadas con el VIH/Sida.
Comentarios