Publicado en

El BTF superó los objetivos fijados por el BCRA

Por sexto semestre consecutivo superó el Cupo determinado para Inversión Productiva. El 71% de los otorgamientos de esta línea se destinaron a MiPyMEs. El Banco destacó la heterogeneidad de destinos y sectores asistidos.

El Banco de Tierra del Fuego informó que por sexto semestre consecutivo alcanzó los objetivos fijados por el Banco Central de la República Argentina para la colocación de préstamos destinados a la Inversión Productiva. En el primer semestre de 2015 el BTF superó el cupo establecido de 70,1 millones de pesos.
Al respecto, el Presidente de la Entidad, Ricardo Iglesias, señaló que es posible llegar a cumplir estos objetivos gracias a la transformación que tuvo la Institución tras la salida, en el año 2010, del Plan de Encuadramiento impuesto por el BCRA. “Con un Banco saneado, pudimos abocarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades comerciales y recobrar nuestro lugar como un actor esencial en el fomento del desarrollo económico de la Provincia”, declaró el funcionario.
Desde el lanzamiento de este tipo de líneas crediticias orientadas a la inversión productiva, el BTF realizó 1.333 operaciones con 163 clientes acordando préstamos por un total cercano a los 250 millones de pesos, superando por más de 9 millones los distintos cupos establecidos.
Iglesias destacó además, la diversidad de sectores a los que el Banco de la Provincia pudo asistir. “En los últimos años, con el fortalecimiento de la Institución, pudimos diversificar la cartera de clientes, volviendo a incorporar empresas de gran magnitud sin descuidar la asistencia a las MiPyMEs que son fundamentales para la economía de la Provincia. El 71% de los créditos otorgados se dirigieron a este sector”.
Asimismo, cabe señalar que el BTF pudo diversificar el destino de los créditos de Inversión Productiva a los distintos sectores de la economía y al mismo tiempo mantener heterogeneidad en cuanto al destino para los que estos fondos fueron empleados.

Líneas de crédito impulsadas por el BCRA

Las líneas de crédito destinadas a la Inversión Productiva se lanzaron a mediados del 2012 con la intención de potenciar distintos sectores productivos del país direccionando financiamiento a tasas de interés altamente beneficiosas para el desarrollo de proyectos y promover mejoras en el empleo y producción.
Los distintos cupos semestrales fueron fijados en base a un porcentaje de los depósitos del sector privado no financiero. En el caso del Banco de la Provincia, el incremento constante de este tipo de depósitos, por una creciente confianza del sector en la Institución, generó también aumentos en los montos totales a colocar destinados a la Inversión Productiva. En el segundo semestre del 2012 el objetivo fue superior a los 26 millones de pesos, mientras que en el primer semestre del 2015 este superó los 70 millones.
La tendencia experimentada por los depósitos del sector privado no financiero es una constante de los últimos años, en los que no sólo se han incrementado los montos totales de éstos depósitos, sino que también se ha modificado de manera positiva la injerencia que éstos tienen en la totalidad de los depósitos de la Entidad. En el año 2010 los depósitos privados correspondían al 42,8% del total, mientras que en la actualidad representan un 75%.
Para el segundo semestre de 2015, y debido al incremento de los depósitos del sector privado, el BTF tiene un objetivo de colocación de 101 millones de pesos a una tasa del 18%.

Líneas propias del BTF

El Presidente del Banco indicó además que las líneas de Inversión Productiva pudieron ser complementadas a lo largo de los últimos años con líneas propias de la Institución que sirvieron para asistir a empresas de la Provincia en destinos distintos a aquellos indicados por el BCRA pero con condiciones también altamente beneficiosas. Desde el año 2012 el BTF ha inyectado 635 millones de pesos a los sectores productivos fueguinos, de los cuales cerca de 250 millones corresponden a líneas de Inversión Productiva y el restante a líneas propias.
Las acciones comerciales encaradas por el Banco, tras la salida del plan de encuadramiento, resultaron en un incremento significativo de los saldos de préstamos de este segmento específico, superando a mayo de este año los 383 millones de pesos, lo que significa un incremento del 387% con respecto al año 2011.
El incremento en los préstamos a empresas, junto con los aumentos en la colocación del segmento individuos, generaron que para el año 2014 los préstamos al sector privado no financiero alcanzaran el 51,8% del activo total, lo que significa un incremento de casi 23 puntos porcentuales con respecto al año 2010. Esta relación entre los préstamos al sector privado y los activos totales, sólo se incrementó en un 6% en la totalidad del sistema financiero durante el mismo período.
Por otro lado, Iglesias resaltó el adecuado análisis previo al otorgamiento de los créditos, lo que permitió que los niveles de morosidad se hayan reducido significativamente y se mantengan en bajos niveles con una constante gestión de la mora temprana. En la actualidad el porcentaje de mora de Banca Empresas se ubica en el 0,41% del total de la cartera, lo que significa una reducción de más de 8 puntos porcentuales con respecto al año 2011.

Solidez y Rentabilidad

Otro de los datos destacados por Iglesias es el alto nivel de rentabilidad alcanzado por el BTF, manteniendo las condiciones altamente competitivas de sus líneas crediticias. La utilidad a diciembre de 2014 se acercó a los 141 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 503% respecto al año 2007, y de un 300% en relación al año 2010.
Estos significativos incrementos en la rentabilidad de la Entidad, se lograron manteniendo una planta de personal relativamente estable. Entre el 2010 y el 2014 el número de empleados se incrementó solamente en un 11% mientras que las mejoras en la eficiencia impulsaron un crecimiento de 261% en la relación entre empleados y utilidad.
La nueva política implementada por el Banco se tradujo también en nuevas y mejores instalaciones para la atención de sus clientes, tanto para el segmento de individuos como para el sector comercial, para el que se abrieron oficinas de atención exclusiva en las dos principales ciudades de la provincia.
Por último, el Presidente resaltó el crecimiento patrimonial de la Institución de los últimos años, siendo este de 492 millones de pesos, un 503% mayor que en diciembre de 2007 y un 265% más que en diciembre 2010. Este incremento en la Responsabilidad Patrimonial Computable, es otro de los indicadores clave para entender la solidez alcanzada hoy por el BTF que le permite asistir cada vez a más clientes.

Comentarios