La primera vacuna contra el Ébola, está «al alcance de la mano», según la OMS, a la vista de los alentadores resultados de un primer ensayo realizado en Guinea.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que se trata de un «avance muy prometedor».
Una vacuna eficaz será un arma suplementaria muy importante en la lucha» contra el Ébola, añadió en un comunicado.
Ensayada en Guinea, uno de los países más afectados, lavacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, demostró tener una eficacia del 100% en los 10 primeros días.
El ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.
Si se confirman los resultados, esta nueva vacunapodría ser el remedio milagro contra el Ébola, y contribuir a detener la actual epidemia y a frenar epidemias similares en el futuro», subrayó por su parte Borge Brende, ministra noruega de Relaciones Exteriores.
Comentarios