La liviandad en las declaraciones de una docente de Tolhuin a un medio de Formosa contrasta con la realidad de la situación que se vive en Tierra del Fuego.
Mientras miles de vecinos luchan hoy para tener un cilindro de gas, por otro lado la docente María Martínez que se desempeña como directora suplente en una escuela de Tolhuin desde hace 15 años, en sus declaraciones alienta a que un sinnúmero de docentes de la provincia norteña se desplacen a Tierra del Fuego para conseguir un trabajo bajo la órbita de Educación.
Todo sabemos cuánto cuesta instalarse en la provincia, desde alquileres muy costosos, la canasta alimenticia, el costo de los servicios y otros gastos.
Por otra parte se sabe que cuando un docente ingresa al sistema educativo por lo menos pasa tres meses sin cobrar y todo ello se debe a los trámites administrativos para el cobro de haberes en el Ministerio de Educación.
La docente omitió de advertir que la provincia cuenta con un elevado índice de desocupación y en temporada invernal el trabajo es escaso en algunos rubros laborales.
El sueño de la tierra prometida, de la Isla de Fantasía se alimenta con estas insensatas declaraciones que se hacen afuera, semejante situación se parece a cuando miles de fueguinos salen de vacaciones y pavonean sus logros a parientes o amigos que la están pasando mal en sus lugares de origen y luego en algunos casos los traen consigo pero al tiempo no les brindan más alojamiento y comienzan el peregrinar entre las oficinas de Desarrollo Social o de Acción social del Municipio para que los asistan porque se quedaron sin dinero al poco tiempo de arribar a Tierra del Fuego.
En la nota publicada en el medio formoseño, la docente María Martínez quien se desempeña como directora suplente en una escuela de Tolhuin desde hace 15 años, afirmó que un docente ingresante empieza a cobrar unos $12 mil. Además aseguró que “ya se ingresa con un cobro del 40% de antigüedad, nadie ingresa con un 0% como en otras provincias”.
“Acá cobras $12 mil y si tenés dos cargos tenés $24 mil”, expresó en la nota. Cifras que para un habitante del norte argentino suena a magia o utopía al alcance de la mano.
María Martínez destacó que “Un maestro puede tener dos cargos y tomar horas cátedra”. Dijo además que “acá cobrás todo en blanco cuando el docente de Formosa no se quiere jubilar nunca porque pierde mucho de lo que cobra por las sumas en negro”.
Nada dijo la improvisada vocera de lo que sucede si los cálculos fallan y el intrépido inmigrante no tiene la suerte que ella tuvo. Terminar en un asentamiento, padeciendo necesidades, frío extremo, clamando por una estufa de gas subsidiada, una bolsa de alimentos y algún techo donde cobijarse.
La docente tolhuinense no estaba entre los que clamaban esta semana por una ayuda para paliar el frío. Evidentemente, su noción de la realidad no va más allá de la burbuja en que la envuelve su envidiable destino fueguino. Nada habilita a nadie a vender ilusiones y seguir incrementando el número de engañados que llegan a Tierra del Fuego y se encuentran con padecimientos que los relatos que escucharon estaban lejos de prevenirles.
Actitudes irresponsables, sin dudas, exceso de entusiasmo que redunda en viajes de aventura terminados en hambre, frio y sufrimiento para muchos. Que hoy se cuentan por miles en los asentamientos fueguinos.
No está bien exportar fantasía cuando la realidad es tan cruda.
La nota publicada en el matutino El Comercial de la provincia de Formosa
DOCENTE EN EL SUR: “SE CONSIGUE TRABAJO EN 30 DÍAS”
“Es caro vivir acá pero los precios son iguales que en Formosa”
María Martínez, docente formoseña que se desempeña en Tolhuin, Tierra del Fuego hace unos 15 años, charló con Radio Uno y El Comercial sobre su experiencia en el sur de nuestro país y cuáles son las condiciones laborales que allá imperan.
“Yo me fui de Formosa hace 15 años, me recibí de maestra en el año 1998, en el 1999, busqué trabajo hasta en la localidad de El Potrillo y no logré ingresar a trabajar aquí en Formosa”, expresó la entrevistada que sostuvo que, estando en contacto con una amiga, que ya estaba en Tierra del Fuego, decide ir hacia allá en abril del 2000.
“En el mes de julio empecé a trabajar en Río Grande, haciendo suplencias durante unos dos años y, en el tercer año, voy a la localidad de El Tolhuin que significa Corazón de la isla, en donde trabajo actualmente, en la Escuela Nº5 hace unos 13 años”, indicó la educadora.
“Tolhuin es un pueblo chico con gente de Formosa, Misiones, Chaco y nos sentimos muy en familia acá”, manifestó Martínez que también señaló hay familias paraguayas dentro de la pequeña comunidad.
“En este momento tengo un cargo en la Escuela y soy Directora Suplente. Aún me quedan diez años en la docencia. Jamás me olvido de mi provincia y siempre voy a visitar a mi familia”, indicó.
“Siente que no nos hemos ido nunca de Formosa. Salarialmente, hay mucha diferencia”, expreso Martínez que manifestó que el sueldo “está todo en blanco” y que un docente ingresante empieza a cobrar unos $12 mil.
“Ya se ingresa con un cobro del 40% de antigüedad, nadie ingresa con un 0% como en otras provincias y a medida que se avanza se incrementa ese porcentaje”, dijo manifestando que ella, particularmente, tiene un cobro de bolsillo de $17 mil.
Afirmó que la diferencia que encuentra entre Formosa y Tierra del Fuego, es mayormente el hecho de que el salario “está en blanco” permitiendo al docente una jubilación con el 82% móvil.
“Nosotros peleamos con los sindicatos para que lleguemos a eso y luchamos para tener una jubilación como corresponde. No queremos que la Caja de acá se armonice con la ANSES de nivel nacional”, dijo.
“El docente que llegue acá a la isla, empieza con el trámite de los papeles de manera inmediata. Más se tarda con los papeles de la policía, a los 30 días estás trabajando”, manifestó Martínez que señaló también que la inscripción es permanente e indicó que “faltan maestros”.
“Un maestro puede tener dos cargos y tomar horas cátedra. Hace falta recurso humano porque crece la localidad. Hay nuevas escuelas y se necesitan más maestros, cuando uno llega es todo muy difícil, tiene que ver con la economía”, sostuvo
“Es caro vivir, tenemos que pagar un alquiler de entre $3000 y $5000 y la mercadería también es cara. Estamos pagando la mercadería acá lo mismo que se paga en Formosa pero acá cobrás $12 mil y si tenés dos cargos tenés $24 mil”, expresó.
“Los precios de los productos, como ser carnes o yerbas, estamos casi en lo mismo entre Formosa y Tierra del Fuego”, declaró.
“Acá cobrás todo en blanco cuando el docente de Formosa no se quiere jubilar nunca porque pierde mucho de lo que cobra por las sumas en negro. Acá no me piden afiliarme a ningún partido ni ir a las marchas para acceder a un trabajo”, cerró.
Comentarios